Protestas en Irán contra la guerra y el régimen
ENVIADO ESPECIAL
La oposición de derecha al régimen del ayatollah Jomeini levantó ayer por primera vez la cabeza, tras seis años de silencio y de miedo. Miles de iraníes, según las agencias de prensa, y centenares de miles según medios de la oposición moderada, se echaron ayer a las calles de las principales ciudades de Irán para protestar contra la guerra y contra el régimen islámico, que la continúa sin resultados concretos. Las manifestaciones no son nuevas, pero sí el protagonista de la convocatoria: Shapur Bajtiar, último primer ministro del sha Reza Pahlevi. Para Bajtiar, el pueblo iraní se ha convencido de que Jomeini lleva a Irán a la catástrofe.
Partidario de una monarquía constitucional "como la que entre ustedes los españoles encarna el rey Juan Carlos", Bajtiar anunció que su estado mayor estudia la convocatoria de una huelga general y se negó a pronunciarse sobre si existen o no conversaciones entre sus partidarios y sectores pragmáticos del régimen iraní. "En cualquier caso, ignoro a los sectores radicales del régimen", señaló.
Sin embargo, estos sectores fueron pioneros en la lucha directa contra los dignatarios del régimen y sus órganos de seguridad. La Organización de los Muyahidin del Pueblo ha acumulado la mayor fuerza y acción a la hora de situarse en la primera línea de la transición al régimen. "Fuera del Consejo Nacional de la Resistencia la única alternativa que queda es la guerra civil y un baño de sangre de dimensiones inusitadas", dijo ayer Masud Rayavi, líder de los muyahidin. Rayavi no piensa pactar con nadie y exhibe el crecido número de muertes entre sus seguidores como garantía de que el futuro les pertenece. "Jomeini nos engañó una vez, pero fue la última".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.