Iriarte: "La indemnización entre clubes es una trampa para evitar Ia libertad del jugador"
Juan José Iriarte, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), manifestó ayer que "el derecho llamado por los clubes de formación y promoción es la nueva trampa para evitar frontalmente la sentencia de los tribunales de Justicia, que eliminó la retención de los futbolistas. Para evitar la libertad del jugador, los clubes ponen unas tasas elevadísimas, de tal forma que es casi inviable un fichaje por otro club". Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional, opina que "este sistema rige en la Europa libre y no es un derecho de retención encubierto, en absoluto".
Los presidentes de los clubes profesionales, reunidos ayer en Madrid, acordaron llevar la propuesta de las indemnizaciones por formación y promoción e los fichajes de jugadores libres más la reforma de la competición y el nuevo régimen disciplinario, a una asamblea extraordinaria fijada para el 14 de junio. Asimismo conocieron que el ministro de Cultura, Javier Solana, había dado su autorización para que se hiciera público que "ya se puede afirmar que las deudas del fútbol español están resueltas", según Baró, quien añadió: "Faltan las últimas pinceladas, que se concretarán en una reunión próxima semana con el ministro para acoplar el mecanismo jurídico".El presidente de los clubes profesionales eludió cualquier referencia a la fórmula de pago, aunque dejó ver que saldrá de un aumento en el porcentaje que los clubes perciben de las quinielas -actualmente el 1 %-,sin especificar la cuantía de la subida que serviría para saldar los 16.000 millones de deudas.
"No queremos guerra"
Antonio Baró expresó, en tomo a la nueva batalla que va a plantearse con el sindicato de futbolistas, que "estamos abiertos a todos los diálogos del mundo. No queremos ninguna guerra, sino comenzar con sentido común una nueva andadura del fútbol español una vez desaparecido legalmente el derecho de retención. Se dice siempre que en Europa sí que saben; pues bien, eso es lo que buscamos, una integración a las fórmulas existentes en la Europa del Mercado Común".Baró añadió: "Somos sumamente respetuosos con los derechos de los jugadores; estas imdemnizaciones no suponen un derecho de retención encubierto, y creemos que no deben figurar en un convenio colectivo". A la pregunta de si cualquier acuerdo aprobado en la asamblea de junio podría quedar invalidado por la aparición del nuevo modelo de ordenanza laboral de los futbolistas profesionales, Baró contestó: "No podemos edificar sobre hipótesis, ni esperar a que se hunda el techo".
Baró afirmó que los coeficientes estipulados para las indemnizaciones "no son elevados, sino moderados". Los baremos establecidos son los siguientes: si un club coloca en su lista de jugadores libres por los que desea cobrar por indemnización de formacion y promocion entre 1 y 20 millones en caso de fichaje por otro equipo, deberá aumentar la prima de fichaje del futbolista en un 30% si éste finalmente no ficha por otro club. Si la indemnización estimada, en función de sus ganancias y años en el club, se encuentra entre 20 y 40 millones, la prima de fichaje se aumentará en un 25%; si es entre 40 y 100 millones, en un 20%, y si la indemnización sobrepasa los 100 millones, casos de las estrellas más cotizadas, como Hugo, Gordillo o Maceda, sólo se aumentaría la prima de fichaje en un 15% si nadie llega a la fuerte cantidad exigida como indemnización.
Coeficientes
En cuanto a los coeficientes por los que se multiplican las ganancias totales del futbolista que queda en libertad para lograr la cantidad estimada de indemnización, son: jugador de 18 a 20 años inclusive, coeficiente 25%; de 21 años, 24%; de 22, 22%; de 23, 20%.; de 24, 19%; de 25, 18%.; de 26, 17%; de 27, 15%; de 28, 13%; de 19, 10%, y más de 30 años, 5%. Al respecto, Baró indicó que "con ello salen beneficiados más del 90% de los jugadores, porque los que cobran menos verán aumentadas sus ganancias porcentualmente en mayor proporción que los que tengan contratos más elevados".Para Juan José Iriarte, "el agravante está en que estas tasas elevádísimas para el traspaso son mínimas para aumentar el contrato del jugador si no es traspasado. En el caso de Hugo Sánchez, por ejemplo, el club aplica unas tasas de traspaso de unos 300 millones, pero si no le adquiere otro club sólo le suben su contrato algo más de un millón. Es una más de las fórmulas que utilizaba Pablo Porta cada vez que la AFE conseguía una mejora para los futbolistas. Los clubes intentan buscar una trampa y siguen funcionando con su único criterio y sin ningún tipo de diálogo. Pensamos que Bará iba a cambiar estas tácticas".
"Por otro lado, el derecho de retención no sólo ha desaparecido para los profesionales, sino con mayor motivo para los aficionados. La verdad, no esperaba que Baró se atreviera a tanto. La indemnización por formación y promoción y el mismo contrato, con unas cláusulas extrañas, recuerda el peor régimen dictatorial y paternalista de los clubes. Dicen que las normas son como las que rigen en Europa. Primero, es mentira; segundo, me daría igual. Si vamos más adelantados que Europa, mejor. El derecho de formación y promoción se aplica, por ejemplo en Francia, para jugadores de 18 a 21 años; no para jugadores como Hugo Sánchez; ¿qué formación ha realizado el Atlético de Madrid con él, que tiene 27 años?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.