_
_
_
_

El campeón y los seis descensos de Primera División se decidirán en una fase de 10 partidos

La Liga Profesional de Fútbol pretende modificar el sistema de juego de la actual competición liguera. La patronal de¡ fútbol proyectó un nuevo reglamento en el que se incluye una segunda fase para decidir el campeón, los equipos que jugarán la Copa de la UEFA y los seis descensos. Este nuevo sistema afecta a Primera y Segunda División, en las que sus jornadas se aumentan en 10 más, y suprime la Segunda División B y la Copa de la Liga. El proyecto fue debatido el pasado lunes por los gerentes de los clubes afiliados a la Liga, quienes lo apoyan unánimemente. Sus presidentes se reunirán el próximo viernes para tratar este asunto.

Según el proyecto elaborado por la Liga Profesional, cuyo secretario general y asesor jurídico, Jesús Samper, se encargó de presentarle a los gerentes, el campeonato liguero se disputará en su primera fase como se ha jugado hasta la fecha, es decir, en Primera División 18 equipos que juegan 34 jornadas.Los seis primeros clasificados en esa primera fase se volverán a enfrentar entre sí, también bajo el sistema de Liga, para decidir el campeón y los que disputarán la Copa de la UEFA, derecho que corresponderá a los que figuren inmediatamente después de aquél, según el número de plazas asignadas a España por el máximo organismo futbolístico europeo. Los puntos obtenidos por cada equino en la primera fase de la Liga se acumulan para establecer la clasificación final de la segunda ronda, que tendrá 10 jornadas.

Los 12 equipos restantes de Primera División, a su vez, se dividirán en dos grupos, de seis cada uno. También con el sistema de Liga, se disputarán los seis puestos de descenso, que corresponderán a los tres equipos de cada grupo que sumen menor puntuación. En esta fase también se acumulan los puntos obtenidos en la primera fase de la Liga. La formación de estos dos grupos se realizará al incluir en uno de ellos los equipos clasificados en números pares: 8, 10, 12, 14, 16 y 18, y en el otro, los impares: 7, 9, 11, 13, 15 y 17.

Con este sistema de dos liguillas, las 34 jornadas actuales de la Liga de Primera División se incrementan en 10 más, hasta 44. Cada club, por tanto, se asegura cinco partidos más en su campo de los que ahora disputa en la Liga, cuya recaudación se estima por parte de los gerentes bastante más sustancial que las que se consiguen con los encuentros de la actual Copa de la Liga. En este último torneo, que comenzó a disputarse hace tres temporadas, la mayoría de los partidos proporcionan ingresos que no cubren los gastos.

Todos los gerentes de los clubes afiliados a la Liga Profesional que se reunieron el pasado lunes en Madrid son partidarios, por ello, del nuevo sistema de Liga. Al mismo tiempo propugnan también la supresión de la Copa de la Liga, cuyas fechas serían entonces ocupadas para disputar la liguilla de 10 jornadas.

Dos grupos en Segunda

La Segunda División, según el proyecto de la Liga Profesional, pasaría de un solo grupo de 20 equipos a dos de 18.

Los seis primeros clasificados de cada grupo, 12 en total, se disputarían las seis plazas de ascenso, también en dos grupos, con el sistema de Liga y con la acumulación de los puntos obtenidos en la primera fase. Cada uno de estos dos grupos se formaría intercambiando equipos de uno y otro según las clasificaciones. En uno de estos grupos, por ejemplo, figurarían los clasificados en los puestos números 1, 3 y 5 del primero de ellos, junto con el 2, 4 y 6 del segundo, y los restantes equipos formarían el otro grupo de la fase eliminatoria.

Los equipos clasificados desde los puestos números 7 hasta el 18 de los dos grupos, 24 equipos en total, se distribuirían, a su vez, en otros cuatro, de seis cada uno, para decidir, también con el sistema de Liga y de acumulación de puntos de la fase anterior, los seis que desciendan de categoría, descenso que corresponde al último equipo de cada grupo.

El proyecto de la Liga Profesional suprime la Segunda División B, con sus dos actuales grupos, como propone la Administración, a través del Consejo Superior de Deportes, en el documento que contempla la solución de las deudas de los clubes profesionales.

Los presidentes de los clubes afiliados a la Liga Profesional, convocados por la misma, celebrarán una reunión el próximo viernes para tratar, entre otros, este proyecto de nuevo sistema de jugar la Liga.

Algunos gerentes de estos clubes anunciaron que defenderán ante sus directivas la aprobación de ese proyecto para que sus presidentes se pronuncien positivamente en la reunión del próximo viernes. Este proyecto posteriormente será planteado ante el pleno de la Federación Española de Fútbol para su ratificación y ser puesto en práctica en la temporada 19861987.

Los reglamentos federativos establecen que ha de transcurrir una temporada desde el momento en que se acuerden modificaciones competicionales. El nuevo sistema de juego de la Liga, si es aprobado en esta temporada, no podrá ser puesto en práctica, por tanto, hasta que transcurra la próxima, es decir, hasta el inicio de la correspondiente a 1986-1987.

Copa del Rey

La Copa del Rey es otra de las competiciones que preocupa a los clubes profesionales. Hace algunas temporadas se modificó su sistema con la participación en ella de equipos de todas las categorías nacionales y se suele disputar intercalada con la Liga, en miércoles, día de la semana en que los partidos registran recaudaciones más bajas, con lo que no resulta rentable para los clubes.

La Liga Profesional, por el momento, no se ha planteado modificar su sistema de juego, porque, además, se trata de un torneo cuya competencia corresponde a la federación española. Algunos representantes de los clubes de Primera División son partidarios de que los partidos de esta competición se disputen en las fechas en que se jugaron años antes, es decir, inmediatamente después de la Liga.

Caso práctico del futuro campeón

Según la última Liga de Primera División, los seis equipos mejor clasificados, Barcelona, Atlético de Madrid, Athlétic de Bilbao, Spórting, Real Madrid y Osasuna, se disputarían, de nuevo con sistema de liga, el título de campeón. El Barcelona iniciaría la segunda fase de la Liga con 53 puntos, los que sumó en la primera ronda; el Atlético de Madrid, con 43; Athlétic de Bilbao y Spórting de Gijón, con 41; Real Madrid, con 36, y Osasuna, con 34. Para decidir el título se suman los puntos obtenidos por cada equipo en cada una de las dos fases del campeonato.El Osasuna, con esa puntuación, es casi matemáticamente imposible que fuese campeón de Liga, ya que son 20 los puntos en juego en esta segunda fase, sólo uno más que la diferencia que mantiene con los obtenidos por el Barcelona en la primera ronda.

El equipo azulgrana, por el contrario, iniciaría la segunda fase de la Liga con una clara ventaja para proclamarse campeón: le bastaría sumar 10 puntos más de los obtenidos en la primera ronda.

Los otros dos grupos, que se jugarían seis puestos de descenso, se formarían, según la clasificación de esta Liga, así: Real Sociedad (7º clasificado), Valencia (9º), Rácing (11º), Betis (13º), Hércules (15º) y Elche (17º), en un grupo.

Y en el otro grupo: Español (8º clasificado), Zaragoza (10º), Sevilla (12º), Valladolid (14º), Málaga (16º) y Murcia (18º). Los tres equipos de cada grupo con menos puntos, incluidos los de las dos fases, descenderían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_