_
_
_
_

El 'caso Salva' se cierra con el fichaje de Amarilla por el Barcelona

El Barcelona y el Zaragoza llegaton ayer a un acuerdo para cerrar el caso Salva con el traspaso al club azulgrana del paraguayo Amarilla, delantero zaragocista, por 50 millones y la continuidad de Salva en el Camp Nou. Amarilla es oriundo, internacional sub 23 con la selección española y no ocupa plaza de extranjero. Ambas entidades renuncian también a proseguir sus acciones judiciales.El pase de Amarilla al Barcelona podría conducirle finalmente al Atlético si se confirmase que la pretensión oculta del club catalán es incluirle en el fichaje de Hugo Sánchez. En este sentido, el presidente barcelonista, Josep Lluís Núñez, manifestó ayer: "Ya tenemos a Amarilla y pronto tendremos a Hugo". José María Minguella, intermediario azulgrana en la operación, se reunió el domingo por la tarde con el mexicano en su chalé madrileño y le ofreció alrededor de 450 millones por cinco temporadas. Si Hugo aceptase, el Barça podría ofrecer más de 200 millones al Atlético junto a Amarilla e incluso la cesión -las cesiones de jugadores entre clubes de la misma categoría están prohibidas oficialmente- de Hugo por una campaña. Lo paradójico es que en el club rojiblanco se tiene de Amarilla una imagen conflictiva.

El pacto entre el Zaragoza y el Barcelona se logró en Madrid, en el transcurso de las entrevistas iniciadas por el Comité Superior de Disciplina Deportiva sobre el expediente incoado al respecto. El presidente del comité, Santiago Muñoz, afirmó que, "indepedientemente del acuerdo al que han llegado ambas entidades, y que es ya firme, el comité prosigue el proceso y fallará en 15 o 20 días para sentar jurisprudencia y que no se repitan estas situaciones". El jugador Salva precisó: "Espero que esto no vuelva a producirse. Ha sido un año nefasto para mí. Sí, ya estoy bien de mi lesión".

El caso Salva comenzó con un precontrato firmado hace dos años por el presidente azulgrana y el anterior del Zaragoza, Armando Sisqués, para la opción barcelonista sobre Amarilla, valorado entonces en 100 millones de pesetas, y Valdano, actualmente en el Real Madrid y tasado en 150 millones, a cambio de la cesión de los azulgrana Salva, Saura y Ramírez. Los futbolistas afectados, Amarilla y Valdano, no tuvieron conocimiento de la existencia de ese precontrato hasta meses después.

Núñez, Sisqués y los asesores de ambos presidentes no se percataron de que Valdano quedaría libre al finalizar la temporada 19831984, tras haber permanecido en el Zaragoza dos años como retenido al no llegar a un acuerdo para su renovación con el club aragonés. Valdano fichó por el Madrid y el Barcelona reclamó y consiguió, a través de la Liga Profesional, la vuelta de Salva, que de desconocido a su llegada al Zaragoza había pasado a internacional absoluto.

El Barcelona y el Zaragoza se lanzaron a las reclamaciones judiciales y Salva regresó al equipo azulgrana, con el que no ha jugado ningún partido oficial, entre lesiones reales y tácticas, para evitar cualquier impugnación por alineación indebida que estaban dispuestos a presentar algunos equipos. Saura juega ahora en el Sabadell y Ramírez en el Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_