El mayor esfuerzo económico

La serie Goya, coproducida con la RAI, ha supuesto para TVE el mayor esfuerzo económico desde que se emprendieron las llamadas producciones asociadas en colaboración con el cine: alrededor de 350 millones pesetas, incluido el 15% de beneficio industrial para los productores.La serie ha sido dirigida por José Ramón Larraz y Antonio Isasi-lsasmencli, quien, además de ser el productor ejecutivo, dirigió el montaje, junto con Emilio Rodríguez. Intervienen alrededor de 70 personajes principales y más de 4.000 figurantes. Los rodajes duraron ocho meses. Entre el equipo técnico destaca la dirección fotográfica de Fernando Arribas y Jaun Gelpí, la dirección artística de Ramiro Gómez, el diseño de vestuario de Eduardo Torre de la Fuente, la música de Xavier Montsalvatge y otros muchos colaboradores, como asesores, los pintores y dibujantes que prestan sus manos y talento para recrear el trabajo de Goya.

Más información
Goya, luces y sombras

A lo largo de los seis episodios, filmados en escenarios del Patrimonio Nacional, aparecen, entre cuadros, dibujos y grabados, unas 300 obras de Goya, muchas filmadas sobre lienzos Y' otras sobre ampliaciones fotográficas cedidas por museos de todo el mundo.

"La verdadera dificultad de esta serie está en la producción", afirma Isasi, "porque, a pesar del gran esfuerzo económico que ha hecho TVE, estamos ante un presupuesto español, corto si se compara con las producciones extranjeras. Las dificultades de dirección son las propias de cualquier trabajo en esta profesión. Hemos hecho 80 localizaciones, con una gran colaboración y generosidad por parte del Patrimonio Nacional. Hemos tenido percances de todo tipo: el director de producción, Ricardo Bonilla, se nos murió de infarto durante el rodaje; murió Ismael Merlo; murieron en Gerona el piloto del globo y el cámara que habíamos contratado para rodar la corrida en la plaza de Aranjuez; José Bódalo fue ingresado y Jeannine Mestre se fracturó una pierna. A todo ello hay que sumar lo difícil que es mover todos los equipos humanos y técnicos de un jugar de rodaje a otro, reconstruir o restituir los escenarios de época, etcétera. Pero estamos satisfechos de este trabajo".

La serie fue acogida con éxito en el pasado festival MIP-TV de Cannes, y TVE tiene garantizada ya la venta a numerosos países.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS