Arresto de un soldado que presentó un escrito declarándose objetor

Representantes del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), denunciaron ayer, en conferencia de Prensa, el arresto de un soldado que presentó una declaración acogiéndose al derecho de objeción de conciencia.El soldado Manuel María Odriozola, natural de una localidad guipuzcoana, se presentó el pasado lunes, día 6, vestido de paisano, en el Regimiento de la Red de Transmisiones y Servicios Especiales de Madrid, donde cumplía su servicio militar, y entregó a su capitán una instancia declarándose objetor. Dos días antes Odriozola había entregado la misma declaración en el registro del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia. El soldado, que cumplía la mili desde hace tres meses y medio, fue arrestado en el calabozo del regimiento.

El MOC presentó ayer una queja ante el Defensor del Pueblo y anunció la iniciación de diligencias policiales contra el arresto de Odriozola. Según afirmó ayer uno de los dos abogados del MOC que fueron a visitar el día 7 a Odriozola, el arresto de 30 días, considerado leve, se le había impuesto por negarse a vestir el uniforme militar. Según el MOC, éste es el primer caso, desde la aprobación de la Ley de Objeción de Conciencia, de un soldado que se acoge a la objeción sobrevenida, es decir, cuando un joven prestando servicio militar se declara objetor. La objeción de conciencia sobrevenida no está recogida en la actual Ley de Objeción, contra la que el Defensor de¡ Pueblo ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. El MOC solicita que hasta que el alto tribunal no dicte sentencia, la ley quede "aparcada".

Por otra parte, el próximo martes comenzará una campaña nacional de presentación ante el registro del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, organismo que según la ley determina quiénes pueden acogerse a la objeción y quiénes no, de instancias idénticas de declaración de objetores. "Con estas declaraciones unitarias, pretendemos que no haya discriminaciones a la hora de determinar quién puede ser objetor o no, y tendrán que aceptarlas todas o rechazarlas todas", afirmó un representante del MOC. Para el MOC, el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia tiene una función represora, pues afirman que "nadie tiene competencia para declarar, reconocer y dar efectividad a mi derecho de objeción de conciencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de mayo de 1985.

Lo más visto en...Top 50