De escaladores a contrarrelojistas
La Vuelta Ciclista a Esparla parece destinada a decidirse en la contra reloj de Alcalá de Henares y entre corredores no precisamente especializados en este tipo de prueba. Si hace un año se jugaron el liderazgo Alberto Fernández y Eric Caritoux, este año la apuesta está entre Robert Millar y Pacho Rodríguez. Curiosamente, se trata de escaladores, virtud que se está convirtiendo en esencial para adjudicarse esta Vuelta.Las referencias que existen entre am os en esta clase de prue as son muy escasas. Sólo han coincidido en el pasado Tour de Francia, con el detalle de que, mientras Millar luchaba por conservar el cuarto puesto, Pacho Rodríguez se encontraba muy perdido en la clasificación, hasta el punto de que terminó el 45º, a casi una hora y media de Laurent Fignon. Pero Millar, en esas circunstancias, volvió a dar por buena la tradición de que un corredor no especializado puede rendir en una etapa contra reloj cuando se está jugando algo importante.
Así, en la última contra reloj del pasado Tour de Francia, disputada sobre 51 kilómetros, una distancia más larga que la que se correrá hoy, Millar aguantó el tipo ante la competencia de Arroyo y Kelly por el cuarto puesto de la general. En una etapa en la que estaban todos los números uno del ciclismo mundial, Millar ocupó la séptima posición, entre Arroyo y Gorospe, dos corredores que salieron a disputarla con todas sus fuerzas. Millar hizo dos segundos menos que Gorospe, un especialista de las pruebas contra reloj, y supo mantener, pues, su cuarto puesto. Pacho Rodríguez perdió mucho tiempo en esta prueba.
La única referencia de cierta igualdad entre Robert Millar y Pacho Rodríguez estuvo en la única cronoescalada del Tour, en la que el escocés fue octavo y el colombiano décimosexto. Millar invirtió 27 segundos menos que Rodríguez.
Millar demostró que es un corredor que sabe aguantar las buenas posiciones que conquista. Aparte de ganar la etapa pirenaica, se mantuvo firme ante los ataques de Pedro Delgado por conquistar el premio de la montaña. Los datos de hace un año demuestran, por consiguiente, que Millar mantiene el tipo incluso cuando el terreno no le es favorable. Su ventaja se hace mayor si se tiene en cuenta que Rodríguez tampoco es un especialista de las etapas contra reloj.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.