Ciriaco del Vicente pierde el control del PSOE de Salamanca por un voto
El senador Miguel Ángel Quintanilla ha sido elegido nuevo secretario general de la ejecutiva del PSOE en Salamanca frente al otro candidato, Ciriaco de Vicente, por un voto de diferencia. El PSOE salmantino se encuentra en la actualidad dividido en dos bloques prácticamente iguales y de difícil reconciliación, según la opinión general.
El 3º congreso províncial, celebrado el sábado y el domingo, fue escenario de nervios, ataques violentos y tensos intentos de negociación que consiguíeron crear una de las situaciones peores de los últimos años.Para unos y para otros no ha existido una victoria ni una derrota, porque, si la Corriente Socialista ganó la votación de la ejecutiva con 54 votos, la Nueva Mayoría habría obtenido 55 de no haberse anulado dos de las papeletas emitidas por sus partidarios. En la lista de Quintanilla figuran. Emilio Petisco, delegado territorial de Agricultura, y el senador José Luis González Marcos, lo que les confiere, según ellos mismos, el carácter de oficialista, aunque como presidente se haya elegido al secretario general anterior, Miguel Álvarez, cabeza de Izquierda Socialista en Salarnanca. UGT apoyó también a este bloque.
Frente a la candidatura ganadora se encontraba la que abría el diputado y secretario del Congreso, Ciriaco de Vicente, que pudo sacar adelante una enmienda a la ponencia de estatutos gracias a que las votaciones se realizaron por delegados y no por delegaciones, pero también con la ventaja de un voto. Con De Vicente iban Jesús Málaga, alcalde de la ciudad, el delegado territorial de Obras Públicas, Enrique Clemente, y el diputado José Miguel Bueno, y le apoyaban miembros de las corporaciones local y provincial.
Ante el nuevo secretario general se presenta la difficil tarea de lograr un acuerdo y la reconciliación que no se ha conseguido a lo largo del congreso, pese a que casi pudieron llegar a realizar una lista de integración en la que figuraban Málaga y Quintanilla. Según Miguel Ángel Quintanilla, la ejecutiva actual cuenta con personas llegadas en los últimos años al PSOE, pero capaces de desarrollar un trabajo y con experiencia en la ejecutiva y en cargos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.