_
_
_
_

El Madrid, confirmado finalista de la Copa de la UEFA

El Comité de Apelación de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) rechazó ayer el recurso presentado por el Inter de Milán y confirmó al Real Madrid como finalista de la Copa de la UEFA 1984-1985. El comité del máximo organismo futbolístico europeo dictaminó que "no hay elementos de juicio para probar que el jugador Bergomi tuviera que ser sustituido" y que, por tanto, "no se repetirá el partido de vuelta de las semifinales disputado el pasado día 24 en el estadio Bernabéu". El Real Madrid, que ganó entonces por 3-0, tras perder por 0-2 en Milán, se enfrentará ahora, a doble partido, al Videoton, húngaro. El próximo miércoles día 8 se jugará en Szekesfebesvar, localidad situada a 62 kilómetros de la capital, Budapest, y el día 22, en Madrid.

Más información
Bergomi: "Lo que más me duele es que no me hayan creído"
Decepción en el club italiano tras la decisión desfavorable

La sentencia del Comité de Apelación, hecha pública poco después de las cinco de la tarde, luego de tres horas de reunión, señaló textualmente: "Según observaciones del árbitro cuando ocurrió el incidente del partido y del delegado oficial durante el encuentro y, después, en los vestuarios, no hay elementos de apoyo de los argumentos de la parte recurrente". "En consecuencia", añade el comunicado, "no hay pruebas objetivas de que el jugador Bergomi sufriese herida provocada por un objeto lanzado desde el público y que hubiese becho necesaria su sustitución. Pon todo ello, el Comité de Apelaciór. decidió rechazar la petición y confirmar la decisión tomada por la Comisión de Control y Disciplina en su reunión celebrada el 28 de abril. Esta decisión es definitiva y el Inter deberá pagar las costas ocasionadas por su recurso".El comité, reunido en un hotel próximo al aeropuerto de Zúrich, estuvo presidido por el suizo Sergio Zorzi e integrado, además, por el belga Hubert Claessen y el galés Selwyn Jenkins. La decisión se tomó sin haber visionado oficialmente ningún vídeo del partido del pasado día 24. Tras dos horas y 15 minutos de reunión, poco antes de conocerse el fallo, el vicepresidente económico del Real Madrid y abogado, Luis Butragueño, que asistió como portavoz madridista junto al vicepresidente deportivo, Luis Martínez Laforgue, y el gerente, Manuel Fernández Trigo, declaró que el comité no sólo había rechazado el visionado -habría sido la primera vez que se aceptaba como prueba-, sino también la propuesta hecha por el Inter de nombrar un médico que actuara de árbitro para valorar los informes de ambos clubes.

Dos contra uno

Fernández Trigo había señalado antes de la reunión sobre la petición italiana de proyectar el vídeo: "Eso no nos preocupa. Que lo presenten. No.sotros hemos traído dos vídeos, el nuestro y el de TVE. Confiamos en que se haga justicia. Hemos trabajado toda la noche para añadir al informe original que presentamos al Comité de Disciplina las respuestas a las nuevas alegaciones del Inter. En cualquier caso, si la última decisión que debe resolver el conflicto acuerda la repetición del partido, el precedente que se crearía dañaría mucho al fútbol". "Desde ese momento, los partidos podrían ganarse en el campo y perderse en los despachos", concluyó.Después de conocerse el fallo, la opinión madridista era: "La equidad deportiva ha ganado a la medicina". Ello se justificaba por el despliegue médico realizado por el Inter. Tres representantes, los italianos Colombo, del club, y Antonio Fornari, especialista neurocirujano, de la universidad de Pavía -que practicó la autopsia al banquero Roberto Calvi tras su muerte en un puente de Londres-, así como el suizo Giorgio Morniroli, también neurocirujano, especialista en traumatismos, de Locarno, declararon durante 29 minutos. Su argumento fue que Bergomi pudo sufrir un traumatismo craneal que provocara su inconsciencia, pero que 72 horas después los síntomas habían desaparecido completamente. Morniroli, calificado de .neutral" por el Inter, aportó con su informe una supuesta "nueva prueba", por la que se justificaron la salida del campo de Bergomi debido a su inferioridad fisica y su necesidad de ser sustituido.

El jugador italiano declaró también ante el comité, así como presentaron nuevamente sus informes el árbitro, el escocés Robert Valentine, y el delegado de la UEFA en el encuentro, el alemán oriental Gunther Schneider.

El Real Madrid renunció a las declaraciones del doctor Miguel Ángel Herrador y del empleado del club José Luis Serrano "para evitar complicar las cosas y porque el comité ya tenía pruebas suficientes para decidir", señaló también Luis Butragueño.

Los directivos madridistas manifestaron a la salida su confianza en la justicia "porque de las pruebas presentadas por el inter la única que tuvo base real fue el informe radiológico. Los médicos se limitaron a elaborar una teoría científica basada en el simple relato de los hechos del jugador Bergomi".

Después de conocer la decisión y antes de salir inmediatamente para Madrid, Fernández Trigo declaró: "Estamos, lógicamente, muy' satisfechos de que se nos hayan reconocido nuestras razones y se haya hecho justicia. La decisión beneficia al fútbol en general. El Real Madrid siempre mantuvo que, salvo casos excepcionales, los partidos se ganan o pierden en los terrenos de juego". El vicepresidente, Martínez Lafargue, apuntó: "Afrontamos la final frente al Videoton con muchos ánimos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_