Carrillo llama a la convergencia al sindicalista Nicolás Redondo y a Adolfo Suarez
El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, hizo ayer un llamamiento al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y al CDS, partido que preside Adolfo Suárez, para "converger" en determinadas luchas de política social y económica. Carrillo, en el curso de una reunión de cuadros del comité regional de Madrid, que llegó a reunir en un colegio alrededor de 800 militantes carrillistas del PCE, realizó las más duras descalificaciones personales que hasta ahora había dirigido a los dirigentes del PCE. "Sus problemas comienzan ahora", advirtió Carrillo.
Santiago Carrillo auguró la división interna entre la actual dirección del PCE y el consiguiente triunfo de sus tesis. "Vamos a triunfar a condición de que ésta no sea una batalla interna en contra de los gerardistas, sino que nos proyectemos fuera del partido, a los profesionales, a las mujeres, a los jóvenes, a los obreros", dijo Carrillo. Tras ello comenzó a desgranar lo que entiende él que debe ser la convergencia, en contraposición al proyecto igualmente convergente del secretario general, Gerardo Iglesias."Hay que seguir muy de cerca la evolución de Nicolás Redondo; ese personaje sí me interesa, ligado a la clase obrera con fuerza real; vamos a esforzarnos por converger con Redondo en la lucha contra la OTAN y en luchas de carácter social y económico", dijo Carrillo, ante el silencio expectante del auditorio.
En una intervención anterior, Julián Ariza, dirigente de CC OO, citó igualmente a Redondo como hombre a tener en cuenta solidariamente, en contra del sector de UGT más identificado con el Gobierno, encabezado por José Luis Corcuera. Adolfo Piñedo, secretario regional de Madrid, leyó un amplio informe al principio del acto, en él que se encontraban todos los dirigentes madrileños expulsados por decisión del secretariado comunista.
Unión coyuntural
Entre las personas o grupos que Carrillo considera susceptibles de unión coyuntural para reivindicaciones concretas, señaló al CDS, el partido de Adolfo Suárez. "Con un grupo así podemos converger en muchos aspectos, pero no con grupúsculos y personajes".El diputado comunista, en su análisis político, apunta en primer término la necesidad de unir a todos los comunistas, desde los que militan con Ignacio Gallego hasta muchos comunistas que hoy están con Iglesias para realizar posteriormente una política de alianzas "que realicen el auténtico cambio", dijo Carrillo.
En el capítulo de descalificaciones nadie de la actual dirección quedó a salvo. Dijo escandalizarse al leer la historia del PCE que había publicado Mundo Obrero. "Qué vergüenza. Si Dolores Ibárruri conservara la facultad de leer, que ha perdido ya hace años, qué diría al leer la falsificación. grotesca que se ha hecho de la historia del partido", afirmó Carrillo. La explicación de por qué veteranos dirigentes comunistas apoyan la política de convergencia que formula la dirección la basó Santiago Carrillo en razones de edad. "Será por una situación de decadencia biológica: es muy difícil envejecer dignamente", afirmó el líder comunista.
Santiago Carrillo, en un reiterado afán didáctico, recomendó a la actual dirección del PCE que estudie. "En vez de dedicar las noches a estudiar a Marx y a Engels, las dedican a emborracharse en salas de fiesta", dijo el ex secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.