Carrillo llama a la convergencia al sindicalista Nicolás Redondo y a Adolfo Suarez

El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, hizo ayer un llamamiento al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y al CDS, partido que preside Adolfo Suárez, para "converger" en determinadas luchas de política social y económica. Carrillo, en el curso de una reunión de cuadros del comité regional de Madrid, que llegó a reunir en un colegio alrededor de 800 militantes carrillistas del PCE, realizó las más duras descalificaciones personales que hasta ahora había dirigido a los dirigentes del PCE. "Sus problemas comienzan ahora", advirtió Carrillo.
Santiago Carrillo auguró la división interna entre la actual dirección del PCE y el consiguiente triunfo de sus tesis. "Vamos a triunfar a condición de que ésta no sea una batalla interna en contra de los gerardistas, sino que nos proyectemos fuera del partido, a los profesionales, a las mujeres, a los jóvenes, a los obreros", dijo Carrillo. Tras ello comenzó a desgranar lo que entiende él que debe ser la convergencia, en contraposición al proyecto igualmente convergente del secretario general, Gerardo Iglesias."Hay que seguir muy de cerca la evolución de Nicolás Redondo; ese personaje sí me interesa, ligado a la clase obrera con fuerza real; vamos a esforzarnos por converger con Redondo en la lucha contra la OTAN y en luchas de carácter social y económico", dijo Carrillo, ante el silencio expectante del auditorio.
En una intervención anterior, Julián Ariza, dirigente de CC OO, citó igualmente a Redondo como hombre a tener en cuenta solidariamente, en contra del sector de UGT más identificado con el Gobierno, encabezado por José Luis Corcuera. Adolfo Piñedo, secretario regional de Madrid, leyó un amplio informe al principio del acto, en él que se encontraban todos los dirigentes madrileños expulsados por decisión del secretariado comunista.
Unión coyuntural
Entre las personas o grupos que Carrillo considera susceptibles de unión coyuntural para reivindicaciones concretas, señaló al CDS, el partido de Adolfo Suárez. "Con un grupo así podemos converger en muchos aspectos, pero no con grupúsculos y personajes".El diputado comunista, en su análisis político, apunta en primer término la necesidad de unir a todos los comunistas, desde los que militan con Ignacio Gallego hasta muchos comunistas que hoy están con Iglesias para realizar posteriormente una política de alianzas "que realicen el auténtico cambio", dijo Carrillo.
En el capítulo de descalificaciones nadie de la actual dirección quedó a salvo. Dijo escandalizarse al leer la historia del PCE que había publicado Mundo Obrero. "Qué vergüenza. Si Dolores Ibárruri conservara la facultad de leer, que ha perdido ya hace años, qué diría al leer la falsificación. grotesca que se ha hecho de la historia del partido", afirmó Carrillo. La explicación de por qué veteranos dirigentes comunistas apoyan la política de convergencia que formula la dirección la basó Santiago Carrillo en razones de edad. "Será por una situación de decadencia biológica: es muy difícil envejecer dignamente", afirmó el líder comunista.
Santiago Carrillo, en un reiterado afán didáctico, recomendó a la actual dirección del PCE que estudie. "En vez de dedicar las noches a estudiar a Marx y a Engels, las dedican a emborracharse en salas de fiesta", dijo el ex secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































