El Joventut parte como favorito
La final de la Liga de baloncesto alcanza su segundo partido (12.15 horas, TVE-1). Puede ser el definitivo si el Joventut obtiene la victoria y puede prolongarse la espera hasta el próximo miércoles si es el Real Madrid quien gana. La expectación ha rebasado todos los límites conocidos en Badalona, superando incluso el interés que existía por presenciar la final de la Copa del Rey, que disputaron ambos equipos. La diferencia es que el Joventut aparece como favorito, mientras el Real Madrid se encuentra ante el momento más delicado de su intensa temporada.Las entradas, al precio de 1.500 la más cara y 300 la más barata, se agotaron nada más salir a la venta. Badalona, los jóvenes de Badalona sobre todo, viven con ansiedad la posibilidad de que su equipo, el Joventut, sea campeón. Muchos han sido los que se han acercado hasta los entrenamientos, aunque el Real Madrid se ha preparado en secreto, con órdenes de cerrar puertas al público, a lo largo de toda la semana. Badalona también tiene prevista la celebración del título, hecho que sucederá el lunes en el propio Ayuntamiento badalonés.
El Joventut mantiene aún la euforia de sus recientes triunfos, pero le queda el examen final, el más difícil porque jugará con todas las condiciones a favor pero también con la máxima responsabilidad. No tiene su técnico, Aíto García Reneses, más dudas que las que le impone el respeto a un rival como el Real Madrid, el temor a su posible reacción.
Pero, en el lado contrario, también ha llegado el temor. El Joventut, por vez primera, infunde algo más que respeto a los jugadores madridistas. Alguno de ellos ha calificado este encuentro de "excitante", valoración hasta cierto punto positiva desde el punto de vista anímico. Pero posiblemente sea éste el único rasgo optimista de un equipo que iba para favorito y se ha pasado toda la semana ahondando en sus propias tristezas. Todos los jugadores madridistas hablaban de cansancio psicológico, de baja moral; el técnico, Lolo Sáinz, reconocía su empeño por cambiar el estado anímico de sus jugadores. Todos eran unánimes en la tristeza y ahora se encuentran ante el momento más grave de toda la temporada, el momento en el que toda una trayectoria puede quedar en entredicho; de estar a punto de ganarlo todo a no haber ganado casi nada. Este hecho, si se conoce cómo es el Real Madrid, puede ser importante. Como diría un jugador, "ha sido para crear ambiente".
Para ambos equipos, los datos del enfrentamiento del pasado domingo ofrecen las mismas conclusiones: la clave estará en la lucha por los rebotes, en la que el Joventut obtuvo una ventaja muy sustancial en el partido de ida (30 por, 17 de su rival). Otra circunstancia será la de las defensas, razón por la que el Real Madrid ha intentado volver a recuperar la fortaleza de su defensa de anticipación. Estas defensas tuvieron su repercusión porque mientras el Joventut pudo realizar un excelente 62% de efectividad en el tiro, el Real Madrid se quedó en un discreto 52%. En cuanto al estado de forma de los jugadores, sólo tienen dolencias los madridistas Corbalán y Fernando Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.