_
_
_
_
_

El accidente de Barajas se habría evitado si las condiciones del aeropuerto no fueran "caóticas", según la oposición

Anabel Díez

La comisión de catástrofes aéreas constituida en el Congreso para analizar los accidentes del 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 1983 aprobó ayer sus conclusiones exclusivamente con los votos de los grupos Socialista y Vasco y la oposición rotunda de los grupos Popular, Centrista y Minoría Catalana, que presentan votos particulares. La mayor contundencia en la acusación la expresa el Grupo Popular, el cual, según su portavoz, José Antonio Trillo, considera que el accidente de Barajas del 7 de diciembre -93 muertos- "se hubiera evitado si las condiciones del aeropuerto no hubieran sido tan caóticas como eran".

Los socialistas y el PNV consideran, en cambio, que no hay razón para atribuir responsabilidades políticas a la Administración, mientras que el resto de los grupos estima todo lo contrario. En el Pleno del Congreso de esta tarde se debatirán las conclusiones a las que ha llegado esta comisión, tras 16 meses de trabajo, acompañadas de los votos particulares del resto de los grupos. Según adelantó EL PAIS la pasada semana, las conclusiones a las que llegan los socialistas y los nacionalistas vascos se expresan en los siguientes términos: "No se encuentra motivo alguno por el que se pudiera exigir responsabilidades, en torno a tan lamentables accidentes, a las autoridades aeronáuticas españolas".

Tras esta exculpación se vierten siete recomendaciones, a través de las cuales se insta al Gobierno para que mejore las instalaciones aeroportuarias, optimice la utilización de los recursos actuales, se ejerza mayor vigilancia en los sistemas de control, se mejoren las condiciones de trabajo delos controladores, así como los métodos de selección, formación y actualización de los mismos, y se aumenten los presupuestos para el capítulo de la aviación civil.

"A los ponentes socialistas les ha dado tanta vergüenza con estas conclusiones que no han tenido más remedio que introducir recomendaciones", afirma el ponente del Grupo Popular José Antonio Trillo. Este grupo defenderá hoy en el Pleno un extenso voto particular con multitud de detalles técnicos que le hace concluir que hubo responsabilidad por omisión de las autoridades aeronáuticas. "Es un convencimiento del Grupo Popular que el día 7 de diciembre de 1983 el aeropuerto de Barajas no estaba preparado para realizar ninguna operación en condiciones de baja visibilidad e incumplía claramente todas las normas de la OACI al respecto, en lo que se rófiere a señalización vertical y horizontal", dice una de las conclusiones de este grupo.

Mejorada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al accidente del 27 de noviembre en Mejorada del Campo, que causó 181 muertos los populares consideran que "asumiendo que la causa principal del accidente fue el error de altitud cometido por el piloto, si los controladores hubieran dispuesto del sistema de aviso de violación de la altitud de seguridad o la información disponible hubiera sido inequívoca y com pleta, el accidente no se hubiera producido".

Para el Grupo Popular, todo lo ocurrido en esas dos dramáticas jornadas se sintetiza así: "No es más que el resultado de la incompetencia, pasividad y dejadez del Ministerio de Transportes en materia de tráfico aéreo, y del ínfimo nivel de equipamiento de los aeropuertos nacionales".

El portavoz del Grupo Centrista en esta comisión, José Miguel Bravo de Laguna, afirma tajantemente: "De las imprevisiones, de las posibles insuficiencias de medios técnicos y del clima de deterioro de la organización de los servicios son responsables políticos las autoridades aeronáuticas españolas".

Joaquim Ferrer i Roca, de Minoría Catalana, fundamenta su voto particular en las deficiencias que encuentra en los sistemas de control y en el propio trabajo de los controladores. "La OACI prescribe que en cada aeropuerto exista un sistema de guía y control del movimiento en la superficie para situación -atmosférica, configuración de aeropuerto y cantidad de tráfico. Estas normas, cuando se produjo el accidente de Barajas, no existían, ni existen en la actualidad, y esta imprevisión o negligencia pudo influir en las causas de aquel accidente", asevera textualmente el representante de Minoría Catalana.

Ante la suavidad de las conclusiones avaladas por los socialistas y el PNV -estos últimos afirman que su voto favorable es "crítico"-, el intento del presidente de la comisión, el socialista José de Gregorio, de que el informe fuera firmado por todos, a excepción del Grupo Popular, ha resultado imposible, según intuían desde días atrás los representantes de los grupos Minoría Catalana y Centrista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_