_
_
_
_
_

11 cajas de ahorro de distintas regiones españolas constituyen una sociedad financiera

La sociedad Ahorro y Gestión, SA, constituida oficialmente el pasado 20 de febrero en Madrid, agrupa a las cajas municipales de Alava y Burgos, la Caja de Ahorros General de Canarias, el Monte de Piedad de Sevilla y las de Huelva, León, Murcia, Navarra, Segovia, Vigo y La Rioja.

El activo de este grupo supera el billón de pesetas, por lo que se coloca en el segundo lugar del ranking nacional de cajas de ahorro, por detrás de La Caixa. El criterio para la composición de esta sociedad ha sido, en principio, la afinidad personal de los respectivos directores, según el director de la Caja de Ahorros de La Rioja, Víctor Fernández Aldana, quien ha añadido que con posterioridad a este grupo se han formado al menos otras dos sociedades financieras entre distintas cajas de ahorro.

La idea inicial de la que parte la operación de esta sociedad es la defensa de las pequeñas cajas regionales ante la evolución de los productos financieros y la competencia de la banca extranjera y de los grandes bancos y cajas nacionales, teniendo en cuenta las nuevas perspectivas que van a surgir en el mercado bancario con la entrada de España en la CEE.

"La exigencia de nuevas dimensiones", según Víctor Fernández Aldana, "obligaba a nuestra entidad a buscar una solución imaginativa y que no supusiera un sacrificio de la regionalidad. El problema era común a las demás cajas. Por eso hemos creado una sociedad financiera, cuyo principal objetivo es facilitarnos a cada caja la prestación de unos servicios para que cada una los ofrezca en su ámbito de actuación".

Las primeras aportaciones de la nueva sociedad Ahorro y Gestión, SA, han sido la creación de fondos de dinero, fondos de inversión mobiliaria, una sociedad hipotecaria, y se está trabajando para crear también una sociedad mediadora en el mercado del dinero. De cara al cliente, el grupo pretende lanzar a una libreta con mayor rentabilidad y la obtención de créditos hipotecarios a más largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_