700 familias, sin agua desde enero en Los Ángeles de San Rafael
Alrededor de 700 familias residentes de forma esporádica, en su mayoría los fines de semana y los meses de verano, en el complejo Los Ángeles de San Rafael, ubicado en la carretera de San Rafael a Segovia, sufren desde el 11 de enero de este año una falta de suministro de agua potable. De esta crítica situación, en la que también están perjudicados los propios residentes habituales del complejo, así como los comercios y establecimientos hosteleros, se pueden derivar de forma inmediata, además de problemas de índole sanitario, acciones judiciales, civiles y penales, según han anunciado los vecinos y propietarios de viviendas y chalés.
Los afectados entienden que hay una inhibición por parte de varios organismos oficiales, entre los que se encuentran la Consejería de Industria y Energía de la Junto, de Castilla y León y el Ayuntamiento de El Espinar, a cuyo término municipal pertenece la urbanización. "Se están olvidando de las responsabilidades que les incumben de manera directa", han señalado. Mientras tanto, los afectados tienen que recoger agua de manantiales y arroyos que pasan cerca del complejo o acudir a las fuentes de los pueblos cercanos.Abastecimientos el Carrascal, SA, una de las cuatro sociedades del grupo de empresas que integran Los Ángeles de San Rafael, cuyo promotor es Jesús Gil y Gil, es la concesionaria del servicio del agua y, alegando posibles averías en las instalaciones por las fuertes heladas ocurridas en enero, suspende el suministro de agua potable a todo el complejo.
Ante esta situación, el 22 de febrero se convoca en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid una reunión a la que asisten representantes de Abastecimientos el Carrascal y de los propietarios afectados, acordándose que éstos deben hacer una aportación de 15.000 pesetas por propietario para afrontar la reparación de las averías y abonar la deuda de cinco millones de pesetas pendiente con Unión Eléctrica Fenosa por el consumo de energía eléctrica durante el ejercicio de 1984 que la concesionaria, pese a percibir los correspondientes recibos de agua, no había abonado.
La aportación, a la que responden los vecinos en su afán de que se solucione con urgencia el problema, estaba condicionada a que el Ayuntamiento de El Espinar se hiciera cargo del servicio. Este problema se ve ampliado por un contencioso que ha planteado recientemente el grupo de empresas de Los Ángeles de San Rafael contra la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia en una demanda de nulidad de préstamo usurario que está en tramitación en el juzgado de Segovia En todo caso, Abastecimientos el Carrascal ha manifestado la voluntad expresa de no querer continuar con la concesión, cediendo gratuitamente los derechos y propiedades afectas a servicio al Ayuntamiento de El Espinar, y la caja de ahorros ha señalado que, aun teniendo sólo la propiedad formal de las instalaciones y derechos de suministro, pero río la posesión, puesto que nunca. le ha sido entregada por su actual detentador, está dispuesta a facilitar todo lo que sea necesario para que el Ayuntamiento referido pueda hacerse cargo del restablecimiento del servicio.
Una reunión en el Gobierno Civil de Segovia, el pasado 25 de marzo, tampoco ha dado solución por el silencio del ayuntamiento de El Espinar.
Fuentes de los propietarios afectados han señalado a este periódico que no es comprensible la actitud de las administraciones central y autonómica, "pero menos todavía se puede comprender la actitud del Ayuntamiento de El Espinar".
El concejal del Ayuntamiento de El Espinar Julio Sanz Orejudo, del PSOE, ya que el alcalde, José Antonio de la Fuente, del Grupo Popular, no ha podido ser localizado al estar de viaje, ha dicho que el municipio no va a asumir el abastecimiento de agua de Los Ángeles de San Rafael, y "en este sentido no hay diferencias sustanciales de criterio entre los grupos del ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































