_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Felipe de su vida

Una primera versión de La Revoltosa ya se filmó en plena época del cine mudo. La connotación absurda de adaptar la zarzuela de Chapí a un cine sin palabras quizá justifique que, con la ayuda del sonoro, se filmaran luego dos versiones más, como queriendo paliar el primer disparate. La que en 1949 dirigió el mexicano José Díaz Morales, con más torpezas que aciertos, es la que hoy emite TVE; sólo la popularidad de la música y la interpretación de Carmen Sevilla y Tony Leblanc, igualmente populares aquellos años, lograron atraer al público. Años después, en 1963, el mismo director filmó otra versión, con Teresa Lorca y Germán Cobos, que obtuvo aún menos éxito. Juan de Orduña, más tarde, fue quien dirigió la hasta ahora última versión.Las tribulaciones de Mari Pepa, enamorada de Felipe, pero víctima de la maldad de su hermano a quien debe proteger, y los celos de Felipe, que no entiende las dudas de Mari Pepa y su obligado compromiso con el rico don Leo, forman el, digamos, nudo de la trama. La partitura que acompaña estos duelos amorosos es lo que con más vigor ha permanecido en el tiempo de tan traída y llevada zarzuela. Sin embargo, no son Carmen Sevilla y Tony Leblanc los intérpretes. El famoso dúo fue cantado por María de los Angeles Morales y Luis Rodrigo: probablemente, una herencia de aquella rara adaptación al cine mundo donde las imágenes entonaban cantos que no se oían.

La Revoltosa se emite hoy, a las 22.00, por la segunda cadena, dentro del programa 'La noche del cine español'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_