_
_
_
_

El programa sobre la OTAN en 'La clave' derivó en una crítica a la política del Gobierno de Felipe González

El debate celebrado ayer en televisión en torno a la OTAN, dentro del programa La clave, que constituyó una repetición de los argumentos esgrimidos y ya conocidos por detractores y defensores de la organización atlántica, se centró en gran parte en reprochar al Gobierno socialista su evidente cambio de posición en el tema.El programa sobre la OTAN -emitido dos días antes de que se efectúe en Madrid un gran festival para pedir la celebración del referéndum y en el que José Luis Balbín, presentador y director de La clave, es uno de los presentadores- contó con la emisión de un documental del que BaIbín comentó que no sabía exactamente su contenido y que consistió en un repaso a las crecientes vinculaciones de España en el esquema militar occidental, partiendo de la firma del primer tratado de amistad hispano-norteamericano. El programa se recreó en las intervenciones de Felipe González y Gregorio Peces Barba, cuando los socialistas eran la oposición al Gobierno de UCD, entonces enérgicamente contrarias a la OTAN.

El historiador Ángel Viñas, asesor ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores, intervino sólo para defender al Gobierno socialista de los ataques que insistentemente le dirigieron los dos anteriormente citados, con la complicidad, exclusivamente en este aspecto, de Javier Rupérez, -ex embajador de España en la OTAN.

Los defensores de la permanencia de España en la OTAN, el propio Rupérez, el canadiense Robert Elliot, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, de Londres; Gunter Kiessling, ex general, subjefe supremo del Comando Aliado para Europa, y Fernando de Salas, rector de la Sociedad de Estudios Internacionales, argumentaron que España debe asumir la pertenencia a un determinado sistema de valores defendido por las naciones democráticas, con todo lo que ello implica, y la idea de que la plena integración de España en la OTAN contribuirá a la disminución de las tensiones internacionales.

El ex general Kiessling afirmó que los gastos de defensa en tiempos de paz nunca son populares, pero son imprescindibles para mantener la seguridad y la libertad, y apuntó, en contra de las acusaciones de sus oponentes en el debate sobre el peligro de la nuclearización de España, que Noruega y Dinamarca no han almacenado nunca armas nucleares en sus territorios.

Tamames, Mohedano y Gert Bastian, diputado verde en el Parlamento alemán, ex general de división, mucho más agresivos en sus intervenciones, presentaron el tema del debate no como una cuestión de seguridad nacional, sino como un problema de política de bloques, en el que las dos grandes potencias rivales son hegemónicas y superponen sus intereses por encima de los intereses de las naciones que integran las organizaciones militares respectivas.

Tamames fue más allá al afirmar: "Tampoco a la URSS le interesa que en España se celebre un referéndum", por lo que el hecho pudiera tener de precedente, y señaló que la represión en Polonia contra el sindicato Solidaridad se intensificó al máximo cuando esta organización quiso plantear la convocatoria de un referéndum sobre el Pacto de Varsovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_