Aprobada por los trabajadores la liquidación de Talleres Moreda
La asamblea de trabajadores de Talleres Moreda, empresa de fabricación de bienes de equipo ubicada en Gijón, aceptó la propuesta de los propietarios de la factoría -el grupo Mecánicas Asociadas- para proceder a su liquidación definitiva. Concluye así un conflicto laboral iniciado en diciembre de 1982.
De acuerdo con la alternativa presentada por la dirección de Mecánicas Asociadas, 166 trabajadores de Talleres Moreda serán indemnizados con cantidades que oscilan entre 2,5 y 5 millones de pesetas, dinero que recibirán a cambio de la rescisión de sus contratos. Otros 170 obreros podrán recolocarse en industrias pertenecientes a Mecánicas Asociadas, principalmente en Tramaes, situada también en la localidad asturiana de Gijón.
La aceptación definitiva de esta propuesta está condicionada únicamente a que todos los miembros del comité de empresa puedan optar, si lo desean, a ser recolocados en Tramaes, según acordó la asamblea de trabajadores. En total, el grupo Mecánicas Asociadas deberá abonar unos 550 millones de pesetas en concepto de indemnizaciones y salarios adeudados.
El origen de Talleres Moreda se remonta ya a 1961, cuando se constituyó la Unión de Siderúrgicas Asturianas, SA (UNINSA), con un capital social de 300 millones de pesetas, suscrito por las empresas Duro Felg, era, Fábrica de Mieres y Sociedad Industrial Santa Bárbara. En 1966 se produjo una ampliación de capital a 3.000 millones de pesetas.
Sin embargo, la sociedad industrial Santa Bárbara, que valoró entonces su patrimonio en 1.702 millones de pesetas (convertidos después en una contrapartida de acciones de 1.071 millones de pesetas) formó una nueva empresa, que denominó Talleres Moreda, y solo traspasó a Uninsa, de la que siguió formando parte, instalaciones obsoletas ("terrenos y chatarra" en expresión de Pedro de Silva), por las que recibió los citados 1.071 millones de pesetas en concepto de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.