La integración en Europa
En el artículo Apuesta por Europa, publicado en este diario por Nicolás Sartorius (3-4-85), que además de abogado es vicesecretario del PCE, se pronunciaba a favor de que "Europa necesita ir alcanzando cotas cada vez más precisas de unidad en los espacios económico, social, cultural y político -incluyendo en lo político la defensa-. España se ha integrado ya en Europa y como consecuencia de ello se integrará en el bloque militar europeo, es decir en la OTAN. Por eso me sorprende el pronunciamiento de Sartorius, pues de su mensaje pueden desprenderse dos opciones de integración militar o de defensa como guste: o la OTAN, de la que forman parte todos los gobiernos de la CEE, o crear un tercer bloque militar, ya que es impensable que el señor Sartorius pensase en el Pacto de Varsovia cuando elaboró ese artículo.Si el PCE está contra los bloques militares, ¿cómo se permite Sartorius plantear la necesidad de una Europa autónoma pero integrada en lo político y militar? Porque es que ni siquiera admite la posibilidad de que España. sea un ente independiente y neutiral. Los españoles cada vez estamos más confundidos: los prosoviéticos de Gallego no desean entrar ni en el COMECON ni en el Pacto de Varsovia. Los independientes del PCE quieren entrar en la OTAN (sin EE UU, ni Canadá). Las bases de AP, según Osorio, no votarán el referéndum de Felipe González. ¿Qué hemos de hacer los españoles que queremos vivir en paz, sin estar en ningún bloque, sin industrias militares, sin Europa de monopolios ni boletines oficiales de Bruselas (que ahora se llama BOE)?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.