_
_
_
_
FINAL DEL CAMPEONATO DE BALONCESTO

El entrenador del Joventut considera clave el primer partido, en el pabellón madridista

Aito García Reneses, entrenador del Joventut Ron Negrita, de Badalona, considera que la única forma de sorprender al Real Madrid en la final de la Liga de baloncesto será venciendo en el primer partido del play off. "El equipo de Lolo Sainz sale como favorito de la final, pero nosotros nos dejaremos la piel en la cancha. Tengo muy claro que nuestra mejor oportunidad se producirá el próximo domingo, en el pabellón del Real Madrid, pues siempre es más fácil sorprender en el primer choque que en el partido de desempate".

Cuando el equipo de la Penya regresó a Badalona en autocar, e pasado miércoles, se encontró con cerca de 2.000 personas que festejaban el triunfo en el Palau en las calles que rodean el pabellón del Joventut. "La ciudad está desatada, loca; la gente se pasa el día parándonos por la calle para preguntarnos por aquella jugada o aquella canasta. Espero que mis jugadores sepan asimilar esa euforia durante las próximas horas". Aito opina: "El prime choque será muy importante aunque tampoco debemos considerarlo decisivo. Insisto, será un buen momento para sorprender al Madrid. Pero, si salimos derrotados, no estará todo perdido, pues también cuando salí derrotado del Palau pensé que habíamos perdido la oportunidad de oro".Aito cree que su equipo no acusará frente al Real Madrid el esfuerzo realizado, el pasado miércoles, ante el Barcelona. "La gente comete el error de comparar esta final con la que los dos equipos protagonizaron en la Copa del Rey y eso, a mi entender, es un error por varias razones. En primer lugar, porque las dos competiciones son muy distintas. En segundo término, porque la final copera la disputamos tan sólo 24 horas después de vaciarnos frente al conjunto azulgrana. Y, además, salimos a la cancha sin mentalización, casi sin preparación. Esta vez no tendremos problemas en recuperar nuestra forma".

Aito también cree que los que aseguran que el Joventut se desmelena frente al Barcelona, pero baja mucho cuando se enfrenta al Madrid, "se equivocan. Se equivocan porque, si así fuera nosotros ni hubiéramos podido quedar subcampeones de Copa, ni hubiésemos tenido acceso al play off final. Es decir, nuestro equipo ha jugado grandes partidos frente a grandes rivales. Por ejemplo, parece olvidarse que la última victoria del Madrid en nuestra cancha se produjo en el último minuto o que hemos vencido al Licor 43 en los tres partidos que hemos disputado este año".

Aito considera: "Debemos apurar al máximo nuestras posibilidades, pues sólo así podremos sacar adelante la final. Este rendimiento no depende de uno o dos jugadores, sino que es labor de equipo. Lo importante es la conjunción, pero no sólo en el Joventut, también en el Madrid". Cuando se le regunta si, tras la victoria en el Palau, el equipo está más unido que nunca, Aito esboza una pequeña sonrisa y apunta un dicho catalán: "El guanyar fa riure", ganar hace reír.

Corbalán, 'hombre mágico'

Para los jugadores del Joventut, Corbalán se presenta como el hombre mágico del Real Madrid. Aito reconoce: "Contra él lo hemos probado todo, todo. Espero que esta vez acertemos plenamente, aunque lo que quisiera es que mis jugadores no empezaran a sufrir el complejo Corbalán cuando estén por debajo en el marcador". El técnico del conjunto catalán lanzó grandes elogios sobre el equipo de Lolo Sainz, "entre otras razones, porque no voy a ser yo quien descubra sus cualidades. Tiene de todo".

La trayectoria del Joventut en esta temporada ha estado siempre rodeada de multitud de comentarios y rumores. "Sí, ya sé que, cuando no rendíamos a tope, comentaban que yo me llevo mal con Margall, que Montero y Jofresa no son buenos bases, que Schultz es un americano de segunda y, claro, Kazanowski de tercera, que Jiménez juega de alero sin serlo, que Villacampa se asusta en los momentos decisivos... Pues bien, si en esas condiciones hemos logrado las cotas que exhibimos en estos momentos, no vea lo que hubiéramos podido hacer si todo funcionase bien. No; la verdad es que hemos tenido altibajos como todos los equipos, que ha habido algún que otro problema, pero lo cierto es que, fundamentalmente, formamos un equipo. Eso es lo más importante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_