La naturaleza de los niños
El pasado martes, 2 de abril, se publicó en la sección de Educación de su periódico un artículo de Pilar Palop Jonquères sobre la naturaleza de los niños. Imagino que el objetivo fundamental de este artículo es educativo, en el sentido de mostrar los inconvenientes y peligros de un trato absolutamente condescendiente y meloso con los niños. Esta idea queda clara y la comparto. Ahora bien, para contrapesar la imagen acaramelada de los niños, no se le ocurre sino citar una serie de opiniones subjetivas e infundadas, arrancadas de su contexto, de autores con dudoso prestigio psicopedagógico. Estas descripciones definen a los niños casi como unos seres monstruosos.Y punto. Se terminó el artículo. ¿Cómo puede una profesora de pedagogía considerar una "descripción fiel, precisa y nada catastrófica del comportamiento infantil" a las siguientes opiniones: "...Allí donde haya barro o mierda, allí se van a meter". "(Son) ¡Un verdadero peligro y horror!". "...El niño es insoportablemente inescrupuloso y egoísta ... ). Es sucio y repugnante".?
Creo que Pilar Palop se ha olvidado que en las balanzas también existe el punto medio.-
Pedagoga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.