La estrategia de austeridad ha perjudicado a los sindicatos, según el profesor Ludevid
El discurso de solidaridad ante la crisis efectuado por UGT y CC OO ha influido en sus pérdidas de imagen. De esto parte el análisis sobre el sindicalismo realizado por el profesor de la Escuela Superior de Administración de Empresas (Esade) Manuel Ludevid.
La realidad sindical actual en España aparece en el trabajo como la constatación de uña crisis notable en la afiliación. Los datos más optimistas, según la misma fuente, apuntan a que el movimiento de desafiliación se ha detenido. Algunas características de la crisis son la pérdida de peso de la vida sindical en la empresa, el aumento de la resolución de los problemas por la vía individual y el hecho de que el sindicalismo aparezca cada vez menos como un fenómeno juvenil. Entre las causas externas, Manuel Ludevid apunta la división creada entre los trabajadores por la crisis económica y la consiguiente ampliacíón de la economía sumergida, así como la circunstancia de que el restablecimiento de la democracia y la legalización de los sindicatos haya coincidido con la crisis económica. Por ello, dice, "el peso del movimiento sindical en la transición ha sido escaso en relación a su- incidencia real en la oposición al régimen franquista". Otro de los factores analizados es la pervivencia del intervencionismo estatal en el terreno laboral y, sobre todo, la falta de apoyos. El retraso en la devolución del patrimonio sindical es un ejemplo de esta falta de apoyo, según el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.