Leguina no responderá ante las comisiones de Hacienda y Derechos Humanos
La Junta de Portavoces reunida ayer en la sede de la Asamblea de Madrid acordó ayer no admitir a trámite la petición de algunos diputados del Grupo Popular para que Joaquín Leguina, presidente del Gobierno autónomo, comparezca ante la comisiones de Derechos Humanos y de Hacienda de la Asamblea "por entender que no es la vía procedimental adecuada y que, en cualquier caso, el presidente de la Comunidad sólo debe comparecer ante el pleno de la Asamblea". La petición de estas comparecencias estaba motivada por algunas declaraciones del presidente regional con respecto al tema del 3%. En la comisión de Derechos Humanos, Leguina habría sido preguntado sobre su afirmación de que pensaba meter en un ordenador las firmas recogidas por el Grupo Popular contra el recargo "para saber quién es quien". En la de Hacienda, sobre sus manifestaciones acerca del portavoz del Grupo Popular, Luis Guillermo Perinat.
Asimismo, ayer se reunió la Mesa de la Asamblea de Madrid, que decidió remitir a la comisión de peticiones el escrito presentado por Isaac Sáenz y José Ramón Pin Arboledas, vicepresidente y secretario, respectivamente, del Parlamento de Madrid, en el que se pedía la confidencialidad de las firmas contra el recargo del 3% recogidas por el Grupo Popular.
Los miembros del Grupo Popular manifestaron que, si la comisión de peticiones, que preside Luis María Huete, miembro de su grupo, se pronunciara en contra de su petición, tomarán "las medidas oportunas para que Leguina no pueda llevar a cabo sus amenazas". "Los ciudadanos madrileños", añadieron, "pueden estar tranquilos porque el Grupo Popular es el depositario de los escritos hasta que la comisión decida la actitud a tomar". Los diputados Sáenz y Pin declararon que una forma de garantizar la confidencialidad podría ser la quema de los pliegos de firmas ante los medios de comunicación y un notario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.