'Convoy', vaqueros en camiones
Como un filme liviano y divertido fue calificado Convoy, de Sam Peckinpah, que emite TVE-1 en el espacio Sábado cine y que debía haber sido, antes que Clave: Omega, la despedida del cine de este director.Los críticos fueron unánimes respecto a esta obra trepidante, que retomó del género western algunas de sus claves para trasladarlas a la época actual; en concreto, al mundo de los camioneros, enfrentados a un sheriff por las mismas razones que en el Oeste acababan a tiros: por distintas e irreconciliables versiones de lo que es o debe ser la ley.
Más allá de estas consideraciones, el elogio de la amistad y el espectáculo de la acción son los elementos básicos de este nervioso filme que no tuvo el éxito popular que se esperaba, aunque a priori respondiera a los estímulos propios de los buenos filmes de aventuras.
Puede que a ello colaborara el extraño doble final, que Sam Peckinpah no pudo controlar, maniatado como casi siempre por el criterio de los productores, tan aptos para regatear dinero con la imaginación de los demás. En cualquier caso, esos dos finales abaratan la tensión producida hasta entonces, al devolver la sonrisa al espectador en menoscabo de la verosimilitud. Pero nada fácil resulta, ni aun a posteriori, calibrar las misteriosas motivaciones de los espectadores.
El secreto de la acción
En Convoy, Sam Peckinpah, sin duda, se divirtió a gusto. No hizo el filme denso y amargo de Junior Bonner ni la crónica sentimental de La balada de Cable Hogue, ni pretendió el doloroso retrato de la violencia que magistralmente reflejó en Grupo salvaje.
Desorientado con los filmes que le encargaban y el continuo saqueo de imágenes, ideas y guiones perpetrado por los productores en sus películas, eligió realizar una película que podía entenderse como menor, pero que encerraba toda su sólida sabiduría cinematográfica, su peculiar manera de contemplar ¡a vida y ese secreto del cine de acción que se ha llevado para siempre con él, sin dejar claros herederos.
Convoy se emite el sábado en el espacio Sábado cine, de TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.