Mario Soares afirma que ahora podrán resolverse mejor los problemas con España
La prensa progubernamental portuguesa ha echado las campanas al vuelo para celebrar la conclusión de las negociacioes sobre el ingreso de Portugal en la CEE. Mario Soares, exultante, anunció la "buena nueva" a sus compatriotas, prometiéndoles que la integración va a "cambiar todo" en Portugal y que dentro de cinco años el país será "completamente diferente, y mucho mejor para todos los portugueses". Hasta dijo que se podrán resolver mejor los contenciosos con Madrid.
Modernización, desarrollo, mejora de las condiciones de vida y de las relaciones entre Portugal. No hay sueños que no se conviertan en realidad gracias al Mercado Común, al partido socialista y a su secretario general.
Pero son demasiadas las voces dis cordantes. Partidos políticos reticentes, cuando no abiertamente hostiles, como el comunista, empresarios y sindicatos, llevan la opinión pública lusa a adoptar una posición de prudente expectativa: en ocho años de negociaciones, la mayoría se han convencido de la "inevitabilidad del ingreso", pero pocos creen que la adhesión tendrá efectos beneficiosos a corto plazo.
El pesimismo que los comunistas transmiten al movimiento sindical es extrañamente parecido al de la Confederación de la Industria Portuguesa. Esta prevé que el sector será arrasado por la concurrencia europea y española. Soares ha negado cesiones a España y ha prometido la mejora de relaciones entre Lisboa y Madrid.
Los negociadores aseguran que lograron "todo lo que querían en Bruselas". Pero Soares sabe que las futuras negociaciones hispanolusas sobre el régimen transitorio de las relaciones bilaterales van a ser seguidas y medidas al milímetro en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.