Los viejos caballos, favoritos en el Grand National
La 139 edición del Grand National de Liver pool se disputa esta tarde. Es la prueba más famosa del mundo, que se corre desde el año 1839 en el hipódromo de Aintree, en Liverpool. La emoción y el riesgo estarán presentes en los 7.200 metros del duro trazado en el que abundarán las caídas. Los caballos con experiencia son siempre los favoritos: Corbiere ganador en 1983, Hallo Dandy, ganador del año pasado y Greasepaint, que se clasificó en segunda posición en la última edición. Millones de telespectadores de todo el mundo seguirán la prueba. TVE-1 la ofrecerá a partir de las 15.50 horas.
El Grand National comenzó a disputarse bajo el patrocinio de una familia de la rancia aristocracia inglesa, la Molyneux, que organizó la carrera en unos terrenos de sus propiedad sobre los que ahora se levantan las instalaciones de Aintree. La prueba comenzó como continuación a las tradicionales cacerías de zorros, de ahí que se corra bajo la modalidad de steeple chase, en la que se combinan todo tipo de obstáculos que sirven de test de capacidad de salto, valor y resistencia de los caballos, así como de maestría y resolución de los jinetes.Sobre la pista de Aintree habrá hoy colocados 16 obstáculos de grandes dimensiones, de los cuales los participantes tendrán que saltar en dos ocasiones los 14 primeros, hasta contabilizar un total de 30 saltos. El sexto, el Brecher's Brook, formado por un seto de 1,45 metros de alto y un metro de ancho, con una ría de 1,80 metros por el lado donde se toma el salto y con un gran desnivel por donde caen los caballos, es uno de los obstáculos más difíciles donde muchos participantes se ven obligados a abandonar. Este salto debe su nombre al capitán Becher, famoso jinete aficionado que en la primera edición celebrada en Aintree cayó en él cuando iba en cabeza de la prueba. Al salir de la ría exclamó: "El agua sin brandy es aún más asquerosa de lo que yo había imaginado".
El séptimo obstáculo, que se aborda tras girar a la izquierda los caballos, es un seto de 1,35 metros que también suele originar graves problemas a caballos y jinetes, como un año cuando dos ejemplares y ningún participante logró salvarlo al primer intento¡ excepto Foinavon, un ejemplar descargado en las apuestas, que venía en última posición y que encontró hueco por el exterior, lo que le hizo lograr una ventaja tal que le permitió ganar contra todo pronóstico.
La llamada silla es el salto número 15, que también suele provocar aparatosas caídas ya que está formado por el seto más alto de la prueba, 1,55 metros, con una zanja de 1,80.
Las condiciones de la carreras han variado a lo largo de su historia modificándose incluso el recorrido, la dimensiones y el número de saltos. Pero su fama ha ido creciendo a pesar de no ser la carrera más importante de esta especialidad, honor que corresponde a la Copa de Oro de Cheltenham.
Participantes extranjeros
El interés por ganar el Grand National atrae todos los años a caballos del extranjero. En la prueba han participado ejemplares de Estados Unidos, Checoslovaquia, Nueva Zelanda, Japón, Australia y España. Los caballos franceses, en cambio, no suelen correr ya que están acostumbrados a otro tipo de obstáculos muy diferentes a los que se colocan en Aintree.
Corbiere, ganador de la carrera en 1983, es uno de los candidatos al triunfo en esta edición, aunque sea inútil hablar de favoritos en una prueba en la que la suerte influye en un 70% en el resultado. El caballo que entrena Jenny Pitman, la única mujer que ha logrado ganar el Grand National, no irá montado hoy por Ben de Haan, el yoquei que le llevó al triunfo en aquella ocasión, sino por Peter Scudamore, hijo de Michael Scudamore, ganador de la prueba en 1959 con Oxo. Be de Haan estará ausente de la carrera por lesión. Quién sí repetirá monta es Greasepaint, que volverá a ir montado por Carmody, el jinete con el que el año pasado obtuvo la segunda plaza.
Hallo Dandy, ganador el año pasado, también cambiará de yoquei. Neale Doughty, su jinete habitual, no podrá participar en la prueba por sufrir una lesión en el hombro izquierdo. En su lugar montará Graham Bradley, de 24 años, ganador en 1982 de la Copa de Oro de Cheltenham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.