_
_
_
_
_

Los futbolistas no negociarán el derecho de retención

MadridLa asamblea de los futbolistas españoles, celebrada ayer por la tarde, en Madrid, acordó considerar innegociable el derecho de retención de los jugadores. De todos modos concedió un voto de confianza, carta blanca, a la junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para que negocie tal derecho, dentro de un cupo de varios asuntos, con la Liga Profesional de Fútbol. Al mismo tiempo, la asamblea acordó que la Asociación inicie una nueva campaña de afiliados que permita recuperar buena parte de los mismos que se dieron de baja al no abonar sus cuotas. La junta directiva de la AFE informó a sus afiliados que el déficit de la misma el pasado año se elevó a 2.363.250 pesetas.

La junta directiva de la AFE planteó en la asamblea de los futbolistas la situación creada con la abolición de su derecho de retención. Los asambleistas, representantes de la mayoría de los clubes, aprobaron por unanimidad mantener la situación creada actualmente y, al mismo tiempo, decidir su innegociabilidad ante la Liga de Fútbol Profesional. La junta directiva de la AFE, de todos modos, recibió carta blanca para negociar el derecho de retención junto con otros asuntos que planteará a la patronal del fútbol, como la participación de los jugadores en los ingresos de las quinielas y en los derechos de televisión y de imagen. La AFE pretende que el derecho de retención no se aisle de la negociación global que, antes de final de temporada, consideran necesaria mantener con la Liga.

En la asamblea de ayer se planteó el problema suscitado por los ex afiliados que perdieron la condición de miembros de la AFE al no pagar sus cuotas. Este asunto creaba ciertos problemas porque estatutariamente se exige, para recuperar la condición de afiliado, abonar las cuotas atrasadas. La asamblea acordó, para solucionar este asunto, iniciar una nueva campaña de captación de afiliados. Sería entonces cuando, los ex miembros de la AFE que no pagaron podrían de nuevo afiliarse.

El resto de los temas planteados en la asamblea se caracterizaron por su aspecto informativo. Así, el presidente de la AFE, Juan José Iriarte, como el coordinador general y asesor jurídico de la asociación, informaron a los asambleistas de la situación actual en que se encuentran asuntos como el anteproyecto de su ordenanza laboral, la inclusión de los futbolistas en el régimen general de la Seguridad Social, así como de los descuentos aplicados por el impuesto de Hacienda. El presupuesto de gastos de la AFE para este año es de 32.275.828 pesetas, mientras el de ingresos se estima en 25.648.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_