Rafsanjani anuncia bombardeos contra Bagdad si no cesan los ataques contra ciudades iraníes
Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, representante del imán Jomeini en el Consejo Supremo de Defensa de Irán y presidente del Majlis, Parlamento islámico de Teherán, advirtió ayer que si Irak continúa bombardeando ciudades iranies, la capital iraquí, Bagdad, será nuevamente atacada con misiles. Trece ciudades iraníes fueron bombardeadas por Irak durante las 24 horas anteriores. Radio Teherán, por su parte, anunció que fuerzas iraquíes habían sido rechazadas en una contraofensiva terrestre desatada contra el enclave de Torabab, en las marismas del sureste iraquí.
Teherán/ Bagdad Mientras el hoyatoleslam Rafsanjani dirigía ayer su sermón político-religioso a decenas de miles de fieles congregados en el campus de la Universidad de Teherán, un avión de guerra iraquí sobrevoló la capital. En la zona Norte de Teherán se escuchó un impacto. Se cree que la detonación fue causada por la superación de la barrera del sonido por parte del aparato, que abandonó velozmente el cielo teheraní.El dignatario iraní recordó que la mayor parte de las ciudades iraquíes se halla al alcance de los cohetes iraníes, a excepción de algunos enclaves situados en el confín occidental del país, y prometió un quinto ataque con misiles tierra-tierra si Irak no deja de atacar ciudades de Irán.
Fuentes de Bagdad señalaron la semana pasada que los ataques iraníes no fueron tales bombardeos con cohetes, sino más bien actos de sabotaje ejecutados por la resistencia iraquí.
Viajeros occidentales procedentes de Teherán informaron ayer a EL PAIS que los bombardeos de la capital iraní, ciudad sobre la que apenas han caído diez proyectiles, se realizan con cohetes de poco peso, habida cuenta de las dificultades que acarrearía a los aviones iraquíes transportar misiles más pesados.
Los efectos perseguidos son, según estas fuentes, más sicológicos que de otro tipo y, en general. Un cuarto de hora antes de la celebración de la festividad de Nowruz, año nuevo iraní, el pasado 21 de marzo, la aviación iraquí sobrevoló Teherán sin soltar bomba alguna.
El aeropuerto teheraní de Mehrabad está custodiado por algunos cazas F-14 Tomcat, que sobrevuelan el aeródromo repetidamente en los últimos días.
Según la radio oficial de Teherán, la aviación iraquí realizó ayer tina serie de incursiones sobre el territorio de Irán y se adentró hasta las ciudad de Qazvin, a, unos 500 kilómetros de la frontera, al Noroeste de Teherán, Arak y Hamadán, en un radio de 300 kilómetros, esta última sede de una importante base aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.