El Defensor del Pueblo catalán desea que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley Antiterrorista
El defensor del pueblo de Cataluña (síndic de greuges), Frederic Rabola, de haber tenido competencias para ello, y previo estudio jurídico en profundidad, habría presentado el recurso de inconstitucionalidad contra la ley Antiterrorista: "Sería deseable que el Tribunal Constitucional tuviese la oportunidad de estudiar y valorar acerca de la constitucionalidad de la ley", declaró ayer a este diario. Rahola espera que el recursos presentado por el Parlamento vasco, y el que estudiará el próximo martes el Parlamento catalán, "den la posibilidad al Tribunal Constitucional para que se defina".
BarcelonaEl defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados que no presentada recurso contra la controvertida ley. La ley reguladora del Tribunal Constitucional considera legitimados para el ejercicio del recurso de inconstitucionalidad contra la disposiciones con fuerza de ley, al presidente del Gobierno, al Defensor del Pueblo, a 50 diputados, a 50 senadores y a los gobiernos o parlamentos autónomos cuando los textos impugnados "puedan afectar a su propio ámbito de autonomía".Frederic Rahola, que el jueves manifestó su sorpresa por la decisión del Defensor del Pueblo, expresó ayer su "gran respeto" por Ruiz-Giménez y "por la seriedad con que siempre fundamenta sus decisiones". "En estos últimos tiempos hemos tenido varias conversaciones referentes al tema, a través de las cuales he sacado la conclusión de que había estudiado a fondo el problema", declaró el Síndic de Greuges, quien agregó que desconocía todos los elementos y pormenores que han llevado a aquél a tomar la decisión de no recurrir.
En unas jornadas organizadas a primeros de año por la Comisión de Defensa de Colegio de Abogados de Barcelona, Rahola manifestó que creía que algunos artículos de aquella ley, incurrían en inconstitucionalidad.
El Pleno del Parlamento catalán votará el próximo martes por la tarde una moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) para que la Cámara presente recurso de inconstitucionalidad contra la ley Antiterrorista.
El Consejo Consultivo de la Generalitat -organisnio asesor de las instituciones autónomas catalanas- emitió un dictamen en febrero, a petición de ERC y PSUC, en el que se consideran inconstitucionales 6 artículos de aquella ley. El dictamen argumentaba, además, que las instituciones autonómicas sí tienen competencias para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de este tipo, pese a que el Tribunal Constitucional rechazó, en 1981, un recurso muy parecido presentado por el Parlamento vasco contra la ley Antiterrorista elaborada por el Gobierno de UCD de entonces, alegando falta de legitimidad del órgano recurrente.
Todo preparado
El Parlamento lo tiene todo preparado para presentar el recurso, tanta es la confianza en que será aprobado por el Pleno del martes. Los letrados dé la Cámara han elaborado ya el documento jurídico pertinente, y la Junta de Portavoces ha sido convocada para el día 29 para que de su visto bueno al mismo.Según fuentes del grupo parlamentario de Convergència i Unió -cuyos representantes en el Congreso de los Diputados votaron a favor de la ley antiterrorista-, existe el 99% de posibilidades de que éste apoye la presentación, del recurso, con lo que quedaría aprobada, al disponer CiU de la mayoría absoluta de los escaños. Dirigentes de la coalición Convergència i Unió informaron ayer a EL PAIS que sólo "dos o tres de los 15 miembros de la permanente del grupo parlamentario se oponen a la presentación del recurso".
El presidente de la Generafitat, Jordi Pujol, manifestó recientemente, en una reunión interna con dirigentes de la coalición, que "la Constitución debe ser defendida con las armas de la Constitución, y no violándola", según afirmó a este diario un testigo presencial.
La dirección de Unió Democrática, el partido menor de la coalición, aprobó hace semanas apoyar la presentación del recurso, pero sus diputados se someterán a la disciplina del grupo parlamentario. Los socialistas -el segundo grupo del Parlament- votarán probablemente en contra, aunque hasta el mismo martes por la mañana la permanente de su grupo parlamentario no decidirá su voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frederic Rahola D'espona
- Declaraciones prensa
- PSUC
- Joaquín Ruíz-Giménez Cortes
- Ley Antiterrorista
- Tribunal Constitucional
- ERC
- Política nacional
- Orden público
- Organismos judiciales
- Jordi Pujol
- Defensor Pueblo
- CiU
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Tribunales
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente