Nuevo parón en la recta final para la ampliación del Mercado Común

Indignación entre los viticultores e incredulidad en el sector pesquero

Las razones expuestas por Francia en la suspensión de las negociaciones para el acuerdo de ampliacíón, han provocado indignación en el sector vinícola español e incredulidad en el pesquero. Rafael Puyo Fernández, de la Federación de Criadores y Exportadores de Vinos, declaró a Efe que la razón de fondo para interrumpir la negociación de este producto es la de los montantes compensatorios de la adhesión. El montante compensatorio es la cantidad a entregar por la desigualdad de precios de orientación de dicho producto en España con el país de origen. Según Puyo, al contrario de lo que ocurría co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las razones expuestas por Francia en la suspensión de las negociaciones para el acuerdo de ampliacíón, han provocado indignación en el sector vinícola español e incredulidad en el pesquero. Rafael Puyo Fernández, de la Federación de Criadores y Exportadores de Vinos, declaró a Efe que la razón de fondo para interrumpir la negociación de este producto es la de los montantes compensatorios de la adhesión. El montante compensatorio es la cantidad a entregar por la desigualdad de precios de orientación de dicho producto en España con el país de origen. Según Puyo, al contrario de lo que ocurría con las exportaciones de vinos de Grecia, España tiene firmado un acuerdo preferencial en 1970 referido a precios de referencia, que ha sido respetado en todo momento. La introducción de este montante compensatorio no sólamente produciría daños en el.sector español, sino que lo condenaría a partir de la firma de adhesión.Los cinco barcos

Más información

Por su parte, el secretario de la Federación Nacional de Armadores de Buques de Pesca, Germán Álvarez Castellanos, expresó su incredulidad de los "los cinco barcos" sea la razón de la interrupción de las negociaciones. Aunque afirmó que hablaba a título personal, el secretario general de la Federación se inclina a pensar que la interrupción es otra "estratagema" francesa para ganar tiempo e imposibilitar que España pueda ser pais miembro a primeros de enero de 1986.

Esta imposibilidad de fechas crearía perjuicios a la flota española porque no sería posible concluir todos los trámites burocráticos de censo, autorizaciones, listas, etcétera.

Álvarez Castellanos agregó que no se atrevía a inclinarse por ninguna de las razones que han obligado a la interrupción porque "hay algo raro".

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Clemente Jesús Muñiz, declinó hacer ningún tipo de comentario sobre las posibles razones que han impedido cerrar el acuerdo final porque, en su opinión, el momento de tensión que existe no es el más apropiado para ello.

Por último, el sector lácteo de la cmunidad autónoma vasca expresaba el pasado jueves su "grave preocupación" por las noticias aparecidas sobre la negociación. Esta expresión se realizaba antes de que se supiera el estado concreto de las negociaciones. La Comisión Láctea del País Vasco (en la que se integran las cámaras agrarias, un sindicato y las centrales lecheras cooperativas) afirmaba en un comunicado que "la leche de vaca va a pagar la factura de algunos éxitos contenidos en las negociaciones de otros sectores". El sector lácteo supone, según este comunicado, el 30% de la producción agraria de la comunidad vasca. La consideración de producto sensible de la leche y las cláusulas de salvaguardia consiguientes -10 años de periodo transitorio, contingentación de las importaciones, no aplicación de cuotas de producción- son las condiciones mínimas para negociar.

Archivado En