Cuatro presuntos militantes de ETApm, detenidos en la ciudad francesa de Dax
San SebastiánCuatro presuntos activistas de ETA Político-militar VIII Asamblea, José Ignacio Rodríguez Muñoa, Zipo, Elena Bárcena Argüelles, La Tigresa, José Ignacio Etxarte Urbieta, y María Eguiguren Arrasate, fueron detenidos ayer en Abas, localidad vasco-francesa próxima a Dax. La detención de estos presuntos activistas, constituye un durísimo golpe a los octavos, un grupúsculo resultante de las escisiones de ETApm.
La policía francesa ha incautado a los detenidos armamento y explosivos cuya importancia no ha podido ser de momento evaluada. La justicia española acusa a José Ignacio Rodríguez Muñoa y a Elena Bárcena Argüelles de participar en el secuestro y asesinato del capitán Martín Barrios y del secuestro del empresario guipuzcoano Saturnino Orbegozo.
El grupo detenido ayer está acusado de la colocación en Valcarlos (Navarra) de una serie de bombas dirigidas contra la Guardia Civil y que fueron accionadas desde Francia. La policía atribuye a los detenidos la práctica totalidad de las acciones que ETApm VIII ha llevado a cabo esporádicamente en los últimos años.
Por otra parte, ETA Militar se atribuyó ayer la explosión de la bomba que destrozó parcialmente la planta baja de un edificio situado en el recinto de la Yeguada Militar de Loretoki, cerca de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detenciones
- Comandos terroristas
- Ignacio Rodríguez Muñoa
- País Vasco francés
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Elena Bárcenas Argüelles
- Francia
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Policía
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Europa
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- España
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































