Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga Profesional de Fútbol rescinde su contrato con TVE

'Estudio estadio' no podrá emitir imágenes de los partidos de Primera División

La Liga Profesional de Clubes de Fútbol decidió ayer rescindir el contrato suscrito con Televisión Española por el que se autorizó a ésta a emitir imágenes de los partidos de Liga de Primera División en el programa Estudio estadio. La decisión de la Liga Profesional se ha producido después de que TVE retransmitiera en directo sin autorización los 23 últimos minutos del partido Hércules-Barcelona celebrado el pasado domingo. La Liga considera tal hecho "como un claro y gravísimo incumplimiento de los acuerdos verbales adoptados por ambas partes y manifiesto abuso de la buena fe de los clubes".

MadridEl acuerdo de la Liga Profesional supone que el programa de TVE Estudio estadio no podrá contar a partir del próximo domingo con las imágenes de los partidos de Liga de Primera División, como ya sucedió desde el principio de esta temporada hasta hace tres jornadas. Las televisiones autonómicas de Cataluña y País Vasco, por el contrario, seguirán emitiendo esas imágenes, para lo que cuentan con la debida autorización desde el comienzo de la de temporada.El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional facilitó ayer una nota oficial en la que comunicaba su decisión y lamentaba que "con esta decisión, se perjudique el interés general y el de los aficionados al fútbol en particular, pero, al mismo tiempo, espera su comprensión, dadas las especiales causas que la motivan y que no son otras sino el proceder unilateral y ventajoso de TVE".

La secretaría general de la Liga Profesional enviará hoy un télex a todos los clubes afiliados. Se les comunicará la decisión de rescindir el contrato verbal con TVE y, al mismo tiempo, se les recordará la obligación de impedir que cámaras de televisión se introduzcan en sus terrenos de juego para filmar imágenes de sus partidos. La Liga Profesional también tiene previsto remitir hoy la comunicación de su acuerdo a TVE.

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional no menciona para nada en dicha nota la posibilidad de denunciar ante los tribunales el incumplimiento del contrato por parte de TVE, así como también la exigencia de daños y perjuicios de tal actitud. No se descarta que este asunto pueda plantearse el próximo 29, en la asamblea general que ese día celebrarán en Madrid los representantes de los clubes afiliados a la Liga Profesional. Esta asamblea, prevista antes de que TVE transmitiese en directo los 23 últimos minutos del partido Hércules-Barcelona, se celebrará con la presencia de los medios informativos, según acordó el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional en su última reunión.

Un portavoz oficial declaró anoche a este periódico que TVE no había recibido ninguna notificación oficial de la rescisión del contrato por la Liga Profesional de Clubes de Fútbol, por lo que, de momento, no tenía nada que comentar. Del acuerdo de la liga informó la agencia Efe

Tensas relaciones

Las relaciones entre la Liga Profesional y TVE, con la retransmisión en directo de los últimos minutos del Hércules-Barcelona, vuelven a ser tan tensas y difíciles como a comienzos de temporada, cuando trataban de llegar a un acuerdo sobre la transmisión de partidos de fútbol y de sus imágenes para Estudio estadio. La diferencia entre la cantidad que pedían los clubes y la oferta de TVE obligó a la suspensión indefinida de las negociaciones el pasado mes de septiembre, en el que se inició la temporada futbolística.Las negociaciones se reanudaron a finales de diciembre, al acceder Antonio Baró a la presidencia de la Liga Profesional, en sustitución de Manuel Vega Arango. TVE mantuvo en todo momento las condiciones económicas que influyeron para que las negociaciones se suspendieran indefinidamente. A esas alturas de la temporada, además, tanto una parte como la otra descartaron ya la transmisión en directo de partidos de Liga de Primera División de esta temporada.

Acuerdo

La Liga Profesional, acuciada por sus clubes afiliados ante su necesidad de ingresos, y Televisión Española, presionada por insinuaciones de la Administración, se comprometieron a llegar a un acuerdo, y para ello se comprometieron entonces a reducir las negociaciones a la emisión del programa Estudio estadio.TVE insistió en que no pagaría por ese programa más de 1.375.000 pesetas, la misma cifra que abonó la pasada temporada, en la que los clubes percibieron un total de cinco millones. La diferencia entre la cantidad abonada por TVE y la recibida por los clubes fue aportada por CEPSA como patrocinadora del programa, lo que esta temporada no aceptó Televisión Española bajo concepto alguno.

TVE presentó su última oferta: tres millones por cada programa. La Liga Profesional cedió a las pretensiones de TVE ante la confianza de que su gesto de buena voluntad fuese recompensado por la Administración con su compromiso de saldar los casi 16.000 millones de pesetas, cantidad a la que ascienden las deudas de los clubes profesionales de fútbol, lo que no se ha realizado por el momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 1985