El Real Madrid recaudara 90 millones frente al Tottenham en partido de la UEFA
El Real Madrid espera recaudar mañana 90 millones de pesetas frente al Tottenham Hostpur en partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Ésa fue la cifra ingresada en la anterior eliminatoria ante el Anderlecht. Teniendo en cuenta el resultado del partido de ida (0-1) y el mal momento de juego por el que atraviesa el Tottenham, no es probable que el Real Madrid precise de la historia estadística para eliminar a los londinenses, que indica que de los 87 enfrentamientos habidos entre clubes británicos e hispanos, éstos vencieron en 59 ocasiones, es decir, más del doble de los éxitos obtenidos por ingleses, escoceses, irlandeses o galeses
BarcelonaEl primer duelo, en la Copa de Europa 1956-57, tuvo al Athlétic de Bilbao y al Manchester United como contendientes. Un portero llamado Carmelo y una línea media integrada por Mauri y Maguregui no bastaron para frenar la avalancha roja conducida por el mejor jugador inglés de la época, Duncan Edwards. El United, sin embargo, sucumbiría ante el irresistible Madrid de Di Stéfano-Puskas-Gento en las semifinales. Un año después, en la tragedia aérea de Munich, Edwards y ocho de sus compañeros perderían la vida. A la sazón, el Barcelona dominaba completamente una competición de consolación, la Copa de Ferias a costa del Birminghan y de un combinado de la capital del Reino Unido al que se le llamó London XI. Y doblegó asimismo al legendario Wolverhampton Wanderers, ya en Copa de Europa, en una exhibición antológica que entusiasmó a los casi 50.000 aficionados que abarrotaban el viejo estadio de Molineux.Todo iba bien hasta que, en mayo de 1963, el Tottenham se tomó la justicia por su mano y le propinó una tremenda paliza al Atlético de Madrid en la final de la Recopa (5-1). Era un Atlético espléndido, aún sin Joaquín Peiró, ya traspasado al Torino, pero no lo suficiente para aquel Tottenham sublimado por el talento y la fuerza de su motor, Dave McKay, y por la habilidad rematadora de su número 8, Jimmy Greaves.
La trayectoria del Real Madrid ante equipos británicos arroja un balance positivo, de siete victorias frente a cinco derrotas. Tras su primera confrontación con el Manchester United, en Copa de Europa, aplastó a dos escoceses de potencial dispar, Rangers y Kilmarnock, antes de padecer la represalia de los de Old Trafford en las semifinales de la Copa de Europa 1967-68; Boby Charlton y Bill Foulkes, dos de los pocos supervivientes del accidente de Munich, tuvieron mucho que ver en ello, así como el inimitable George Best. Donde las dan las toman y el Derby pagaría los platos rotos en la edición 75-76. Fue la noche más grande de Santillana y el Madrid ganó por 5-1.
Las cosas les han ido fatal a los blancos en la Recopa. Únicamente cosecharon una victoria con sabor a té de las cinco, ante el débil Cardiff. El amargo trance de la derrota, por el contrario, aconteció por partida doble. Primero en aquella final repetida, en Atenas, ante el Chelsea. Un gol agónico de Zoco igualó el de Peter Osgood y pospuso el desenlace 48 horas. En el "replay", de nuevo Osgood marcó la diferencia y propició el momento de mayor gloria para Ron Harris, su capitán. El tal Harris es hermano de Allan, brazo derecho de Terry Venables y coartífice de la asombrosa campaña del Barcelona 84-85. Más recientemente, en 1983, fue el Aberdeen el ejecutor de la mala suerte madridista.
En la Copa de la UEFA, el único precedente de anglofilia del Real Madrid se remonta a la temporada 1973-74, en la que el Ipswich lo puso fuera de combate en la primera ronda (0-1 y 0-0). Ahora todos esperan que Butragueño se recupere a tiempo para jugar mañana frente al Tottenham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.