_
_
_
_
CONGRESOS DE LOS PARTIDOS

Damborenea sostiene que Benegas no puede compatibilizar cargos en el PSE y el PSOE

San SebastiánLa polémica surgida en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en torno a la reelección del actual secretario general, Txiki Benegas, se ha reavivado en los últimos días, a un mes escaso del congreso que los socialistas vascos celebrarán en Bilbao en los próximos 12, 13 y 14 de abril. Ricardo García Damborenea, secretario provincial de Vizcaya, sostiene abiertamente que son incompatibles los dos cargos que Txiki Benegas ostenta en la actualidad: la secretaría general del PSE y la secretaría de organización del PSOE.

La ejecutiva de Guipúzcoa opina lo contrario y rechaza una posible candidatura alternativa de Ricardo García Damborenea con el argumento de que la sociedad vasca precisa en estos momentos "líderes tolerantes y flexibles, no agresivos y viscerales". Las alusiones críticas a García Damborenea se repiten en un escrito de la ejecutiva guipuzcoana que dice recoger el sentir unánime de todas las agrupaciones de la provincia. Aparentemente, la corriente Izquierda Socialista se mantiene al margen de esta disputa, que enfrenta a la mayoría de los socialistas vizcaínos y guipuzcoanos y divide a los alaveses. La actitud de Izquierda Socialista no puede ser considerada, sin embargo, estrictamente neutral, ya que propone un sistema de incompatibilidades entre cargos públicos y cargos internos en el que se excluye expresamente a las figuras del secretario general y presidente del partido.

Algunos dirigentes socialistas creen ver la solución del conflicto en la creación de una vicesecretaría general del PSE-PSOE, puesto que daría a García Damborenea facultades ejecutivas mucho más amplias. Esta propuesta tampoco satisface a los guipuzcoanos, que cierran filas en torno a Benegas, insisten en la necesidad de líderes con capacidad de diálogo y critican el hecho de que Damborenea plantee las incompatibilidades cuando él mismo ostenta varios cargos orgánicos y es diputado en el Congreso. Otros cargos públicos, como Juan Manuel Eguiagaray o Carlos García Cañivano, cuyos nombres se barajaron como posibles sustitutos de Benegas, se han pronunciado a favor de la continuidad del secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_