Iglesias intenta convocar un congreso del PCE de Madrid
El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, se reunirá esta tarde con militantes comunistas de base en Carabanchel, en un intento de sondear su opinión acerca de las posibilidades de convocar un congreso extraordinario del PCE-Madrid, al margen del comité regional, que rechaza la convocatoria.
El propio Gerardo Iglesias, junto con el secretario de organización del partido, Francisco Palero -que visitará el distrito de Vallecas-, y otros miembros del secretariado se han lanzado a explicar a la militancia madrileña los acuerdos adoptados la pasada semana por el comité central del partido.Entre estos acuerdos se encontraba la convocatoria de congresos extraordinarios en las organizaciones de Madrid y Valencia, zonas de fuerte influencia carrillista. Tales congresos tratarían de "integrar" a personas afectas al sector gerardista en los respectivos órganos regionales de dirección. Pero ambos comités regionales se muestran reacios a convocar los congresos, tras haber rechazado el sector del PCE próximo a Santiago Carrillo los acuerdos adoptados por el comité central y propuestos por Gerardo Iglesias como medio de pacificar el partido.
Oposición 'carrillista'
El comité regional de Madrid, cuyo secretario general es Adolfo Piñedo, se reunió anoche para deliberar la posición a adoptar ante el paso "unilateral" dado por Iglesias al decidir, por su cuenta, visitar las agrupaciones madrileñas, en lo que los carrillistas madrileños consideraron "un desafío".Por otro lado, la semana próxima resultará decisiva para conocer si existen o no posibilidades de que la conferencia nacional del partido, que se celebrará a finales de este mes, se realiza en un clima de pacificación interna, dado que se reúnen el comité ejecutivo y el central, ante los que se espera que Iglesias presente a la minoría dirigida por Carrillo nuevas propuestas conciliadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.