Discrepancias entre TVE y TV-3, sobre el rigor histórico de la serie 'Cristobal Colón'
Televisión Española rechazó en su momento la oferta de la televisión pública italiana (RAI) para coproducir el telefilme Cristóbal Colón, porque contenía una serie de errores históricos que fueron considerados "inadmisibles". La televisión autonómica catalana, TV-3, ha adquirido todos los derechos para España. Ambas emisoras han recurrido a dictámenes de expertos sobre su rigor histórico: el dictamen ha sido desfavorable en el caso de TVE y favorable en el de TV-3. La televisión catalana ha vendido la serie a la televisión autonómica vasca, que la emitirá en el plazo de dos meses.
La coproducción de la serie Cristóbal Colón, que comenzó a emitirse el pasado jueves en Italia, en la cadena pública RAI, fue desestimada por TVE debido a una serie de errores históricos que fueron considerados "inadmisibles", según manifiesta Juan Manuel Martín de Blas, subdirector de coproducciones, producciones asociadas y producciones especiales de TVE. Martín de Blas añade que la decisión de TVE se adoptó después de un minucioso informe elaborado por Manuel Ballesteros Gaibrois, catedrático de la facultad de Geografía e Historia de la universidad Complutense."Apreciamos dos tipos de errores, unos admisibles porque se trata de licencias cinematográficas, como algunas alteraciones de fechas, fusión de dos personajes en uno, denominaciones de lugares con los nombres posteriores a aquella época, etcétera. Pero había otros errores históricos que consideramos inadmisibles porque alteraban sustancialmente la historia.
Fuentes de TV-3 no han podido precisar el precio de adquisición de la serie, pero dieron como probable la cifra de 200.000 dólares (alrededor de 37 millones de pesetas, según el cambio de ayer). Matizaron queno se trata de la mera compra de los derechos de emisión de la serie, sino de que TV-3 ha adquirido todos los derechos para su explotación en España.
TV-3 ha vendido la serie a Euslical Telebista, que la emitirá dentro de dos meses, en función de los acuerdos entre ambas televisiones.
Respecto a la fidelidad histórica, las mismas fuentes han precisado que TV-3 entró en el proyecto antes de concluir el proceso de producción. La valoración sobre el rigor histórico se hizo, por tanto, a partir del guión. Un profesor de Historia de la universidad Autónoma de Barcelona lo estudió y elaboró un informe favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.