Segurado, partidario de respetar la negativa de Roca a pactar con la Coalición Popular
El presidente del Partido Liberal (PL), José Antonio Segurado, discrepó ayer de la que parece ser la estrategia dominante en Alianza Popular, socio mayoritario de la Coalición Popular, en la que el PL está incluido. En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, hace dos meses, Segurado se mostró a favor de "respetar" la negativa de los reformistas de Roca a incluirse en una mayoría natural frente al socialismo. "El Partido Liberal no contribuirá a crear nada contra el socialismo", dijo, al tiempo que indicaba que lo que su partido pretende es "construir una alternativa ilusionante".
Alfonso Osorio, flamante director del Gabinete de Estrategia de AP, y presumiblemente principal negociador de su partido en la búsqueda de una ampliación de la Coalición Popular, ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de incluir al Partido Reformista Democrático (PRD) en lo que sería, un frente electoral contra el socialismo; el vicepresidente de AP no parece haberse desanimado ante las negativas dadas hasta ahora por Roca y el PRD para incluirse en este frente. Tanto Osorio como el propio Fraga subrayan que no existen suficientes diferencias programáticas entre unos y otros.Pero Segurado opinó que se debe trabajar en la construcción de una alternativa "con quien desee hacerlo". "Si Roca dice que no, hay que respetarlo, porque yo no tengo la garantía de la verdad total, puede que sea él quien esté en lo cierto al preferir que sean dos formaciones las que concurran en las elecciones frente al PSOE", añadió. El PRD, que se proclama liberal, no ocultó, en su día, la irritación que le producía el nacimiento del PL como formación de ideología concurrente; hasta ahora, la Internacional Liberal ha admitido sólo la homologación de los reformistas en esta organización y ha rechazado tanto al PL como a su inmediato antecesor, la Unión Liberal.
Perfectas relaciones
Pese a estas diferencias con la táctica de Alfonso Osorio, Segurado reiteró que sus relaciones con los otros partidos de la Coalición Popular son "absolutamente perfectas", aunque ve más frecuentemente a Fraga que a Alzaga, "ambos unos perfectos caballeros", en definición de Segurado.Los tres dirigentes de los partidos estatales de la coalición se reunirán, por segunda vez, el viernes, en un almuerzo convocado por Fraga. El primero de estos encuentros a tres se celebró hace varias semanas, a iniciativa de Segurado, quien entonces propuso institucionalizar tales reuniones "para facilitar la buena marcha de la Coalición".
Segurado se mostró también implícitamente en contra de las declaraciones de Osorio. Señaló que convendría tratar de entablar conversaciones con Adolfo Suárez, presidente del CDS, cara a la formación del bloque de alternativa al socialismo: "Suárez ha rechazado su inclusión en el centro derecha", dijo Segurado. Según el presidente del PL, esta alternativa al socialismo precisa de siete millones y medio de votos para triunfar en unas elecciones generales.
El Partido Liberal, que, según sus dirigentes, dejará pronto de ser el socio menor de la Coalición Popular, cuenta en la actualidad con 1.300 fichas de afiliados. A finales de junio celebrará su congreso constituyente y, para entonces, confía en haber recaudado 50 millones de pesetas en bonos, de los que ya se han vendido algo más de 36 millones. Segurado ha reiterado en diversas ocasiones que su partido no desea recibir financiación de Alianza Popular.
Entre los vocales del consejo político del renacido partido -el fundador del PL, Enrique Larroque, se mostró públicamente contra la "toma del poder" por Segurado- figuran, entre otros, los empresarios José Barroso y José Meliá, los diputados Jose Miguel Bravo de Laguna y Pedro Schwartz -fundador de Unión Liberal-, el diplomático Rafael Márquez, el ex presidente del Consejo de Estado Antonio Aménez Blanco y el catedrático Andrés de la Oliva. No figuran, por el contrario, los miembros de la llamada Mesa Liberal, como Antonio Fontán, Luis Miguel Enciso y Joaquín Muñoz Peirats.
En esta primera comparecencia pública de los dirigentes del PL se presentó también un preprograma electoral, titulado Reflexiones y Propuestas del Partido Liberal, cuya filosofía, dijo Segurado, "es probable que tenga pocas diferencias" con el PRD, aunque la gran discrepancia sea la manera de construir una alternativa al socialismo, "tema en el que nosotros preferimos estar dentro de la Coalición Popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.