_
_
_
_

Se decantan dos grupos en la reconversión del sector de la forja

La reconversión del sector de forja podría configurar la conformación de dos grupos empresariales, nucleado el primero en torno a Acenor y el segundo a la Generalitat de Cataluña. La división del sector en estos dos grupos -el vasco y el catalán- no impediría la existencia voluntaria de alguna empresa independiente. El Instituto Nacional de Industria (INI) y el grupo Acenor se encuentran en estos momentos en un proceso de negociaciones para determinar la configuración de los dos grupos. En cualquier caso, la reconversión, aunque tutelada por el Ministerio de Industria, no se ampararía en la Ley de Reconversión.En el grupo vasco, entrarían Forjas de Amorebieta, Forjas de Basauri y Asúa. La duda estriba en saber si finalmente la empresa Patricio Echeverría -la más sólida del sector- termina integrada en ese grupo. De momento, parece que las posibilidades para llegar a un acuerdo son muy elevadas.

Por su parte, el grupo catalán quedaría configurado con La Farga Casanova y Forjas de Nasarre. La Generalitat de Cataluña ha apostado fuerte por la configuración de este grupo catalán. Para ello encargó a la consultora Idom un estudio -que en el Ministerio de Industria se considera como una especie de libro blanco del sector-, una de cuyas conclusiones aconseja el intercambio accionarial entre La Farga Casanova y Forjas de Nasarre.

Posible socio americano

La configuración de este grupo, si finalmente se lleva a cabo, podría contar con la participación de una empresa americana. En estos momentos, La Farga Casanova tiene contactos muy avanzados con una empresa de forja norteamericana que podrían cristalizar en la entrada de éstos en el capital social de La Farga. Conviene recordar que recientemente, los accionistas de La Farga Casanova se han hecho con el 22% del capital de la sociedad que estaba en manos del Fondo de Garantía de Depósitos, como consecuencia de la crisis del Banco Industrial de Cataluña, del grupo Catalana. Ese porcentaje del capital está todavía sin dueño.La participación del INI en todo el proceso es fundamental. Por una parte, tiene el 30% en La Farga Casanova, a través de Aceros de Reinosa y, por otra, cuenta con su propia Forja, Material Auxiliar de Electrificaciones (Made), con participación mayoritaria de Seat. El INI está intentando vender su participación del 30% en Aceros de Reinosa. Lo que todavía no está claro es a quien se venderá esa participación. Hay varias opciones: bien que se lleve una parte la propia Farga o bien que el comprador sea otra empresa diferente. En este caso, debería figurar un compromiso de suministro de cigüeñales a la empresa catalana para no ahogar el suministro de esta materia a su filial Taga.

En cuanto a Made, hay negociaciones con la multinacional británica GKN que, previa salida del capital social de Seat, podrían solucionar el problema. La duda está en saber si Made se integrará o no en el grupo vasco. Forjas de Galicia que, junto con La Farga de Casanova, entró en el primer intento frustrado de reconversión sectorial también podría quedar como independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_