Esto es lo que hay
Los seguidores de la música pop y rock apenas pueden seleccionar un espacio satisfactorio en TVE. Ya no hay Disco visto, una idea bien realizada por Julio Ruiz, y continúa ese mercado publicitario, escaparate de la industria díscográfica, que lleva a sus artistas a cantar en play back, Tocata. La única propuesta que resta es La edad de oro, un programa que representa una extraña contradicción: aparece en el máximo medio de masas de este país, aunque se dirige a un pequeño sector de la gran audiencia de rock, por un criterio de seguimiento de los grupos marginales en cualquier actividad, salvo casos contados. En nada sobra un espacio que apoya unas corrientes artísticas que de otro modo jamás podrían conocerse.Una mirada atrás en la vida intermitente del programa resulta convincente: sólo hay que observar la correlación de grupos en la sintonía de presentación para agradecer tan excelente gama de actuaciones en vivo. También es cierto que se ha caído en malas concesiones, como el montaje poco razonable e interesante de la presentación del disco de Bonezzi-ST Louis. En la emisión del martes, Alphaville, un quinteto maldito de Madrid que se ha batido siempre entre el reconocimiento de pocos y la ignorancia de casi todos, halló ¡ajusticia merecida.
El organigrama de La edad de oro es sencillo y, en apariencia, coherente:
1. Presentación con primer plano de quien pregunta, asevera y critica muy tajante, Paloma Chamorro, y primera actuación del grupo invitado, Alphaville.
2. Nueva aparición de la presentadora, que se proclama juez de arte y anuncia al protagonista siguiente: "Miguel Ángel Campano, uno de nuestros pintores más notables, que ha andado por París... merendándose el Louvre para después digerirlo en sus cenas". Con banda de fondo en pop y ópera, la cámara en zoom nos acerca y aleja de los cuadros expuestos y Campano nos cuenta su vida. El número contiene pretensión seudovanguardista.
3. Fragmento de tres canciones, Once in a lifetime, Slippery people y Girlfriend is better, que pertenece a un videoclip y a un álbum de Talking Heads, Stop making sense.
4. Paloma Chamorro habla de una exposición con el TBO de protagonista: "No da la talla, pero tiene rnérito". Desfilan en el reportaje de la exhibición de la Caixa, Jesús Cuadrado, un hombre por y para la expresión en imágenes; Fernando Márquez, Víctor Aparicio y otros, además de ofrecer con un buen ritmo dibujos de Ceesepe, Martí, Max, Peret, etcétera.
5. Entrevista con el grupo invitado, en que la presentadora hace preguntas tópicas con tono abierto y escaso dominio.
6. Actuación final de Alphaville, canciones buenas, como Stragocia (Jane tocaba un bajo desafinado y poco adecuado) o De máscaras y enigmas, donde destacaron las imágenes de El tercer hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.