_
_
_
_

Felipe González asegura que solicitará el 'sí' en la, consulta sobre la presencia en la OTAN

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que el Gobierno realizará el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, en el que pedirá el voto afirmativo. También descartó que vayan a anticiparse las elecciones legislativas y confió en que el país no entre ya en un clima preelectoral. González, que llegó a Madrid a las 12.30, de regreso de su viaje oficial a Montevideo, dijo, en una escala técnica realizada ayer en Tenerife, que "hay muchos problemas en España para pensar ya en las elecciones".

A una pregunta respecto al referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, González afirmó que hará campaña pública defendiendo la exposición que realizó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre, y que se ha dado en llamar el decálogo, en el que se incluye el mantenimiento de España en la Alianza y la no integración en la estructura militar de la misma. "Ésa es la posición del Gobierno, y de ahí podrán deducir que yo pediré el voto afirmativo para el mantenimiento de nuestro país en la Alianza" 'Para desmentir especulaciones surgidas de nuevo en los últimos días en medios de la oposición, González fue tajante al afirmar que "no hay tentación" de convocar elecciones anticipadas, y añadió que ello no tendría mucho sentido, porque el Gobierno se siente muy cómodo con su actual mayoría parlamentaria. González destacó la acogida del pueblo uruguayo a la representación española que acudió a la toma de posesión del presidente Sanguinetti: "Los uruguayos sienten que ha habido una aportación importante de España para con el proceso democrático uruguayo", dijo.

Salto cualitativo

A continuación se mostró satisfecho con el "salto cualitativo" que España ha dado en su consideración internacional, algo palpable en la afluencia de responsables políticos mundiales, "incluidos los de las grandes potencias". Dijo también que durante su estancia en Uruguay dialogó con el actual presidente de la Comunidad Económica Europea, Bettino Craxi, y subrayó que éste ha tomado "iniciativas serias ante la Comunidad para intentar el desbloqueo de las negociaciones de España con la' CEE". Señaló su determinación de "defender hasta el final" la posición española ante los diez.El presidente del Gobierno regresó a mediodía a Madrid, acompañado, en el mismo avión, por Adolfo Suárez -a quien, humorísticamente, había presentado en Uruguay como su posible sucesor- y el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. En Barajas, donde fue recibido por el vicepresidente Alfonso Guerra y el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, González no hizo declaraciones y se dirigió inmediatamente al palacio de la Moncloa en helicóptero, tras recibir los honores reglamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_