17 españoles inician en Atenas la búsqueda de las siete medallas que pronostican los más optimistas
Los campeonatos europeos de atletismo en pista cubierta comienzan hoy en Atenas (TVE-2, a las 15.05), y en esta primera jornada participan 17 atletas españoles de los 24 representantes. De ellos, sólo Juan Ambrosio González estará en la final directa de triple salto, mientras que Javier Arques tendrá que ganársela en series. Los 15 restantes deberán afrontar hoy la criba de las eliminatorias. Los siete que quedan competirán mañana. Las posibilidades que se barajan en el equipo se cifran en la consecución de tres a siete medallas.
Los técnicos españoles confían en que una medalla recaiga por primera vez sobre una mujer, lo que supondría el despegue del atletismo femenino, al igual que sucediera con el masculino en 1979. Por el momento, las mujeres han dejado de estar discriminadas. No sólo compiten ya, sino que también tienen estipulados los mismos premios que los hombres, y sus dietas son superiores a las de técnicos y directivos.La participación española en la jornada de hoy se centrará en Arques (l4º mejor marca de todos los inscritos), en eliminatorias y luego, quizá, semifinal y final de 60 metros; Colomán Trabado (2ª), Benjamín González (5ª) y Antonio Páez (11ª), en eliminatorias y semifinales de 800; Ángel Heras (5ª) y José Alonso (8ª), en eliminatorias y semifinal de 400; Antonio Sánchez (4ª), en eliminatorias y semifinales de 200; José Luis Carreira (7ª), Andrés Vera (8ª) y José Luis González (11ª), en semifinales de 1.500; Jaime López Egea (l7ª), en semifinales de 3.000; Juan Ambrosio González (12ª) en la final de triple salto; Rosa Colorado (4ª) y Maite Zúñiga (11ª), en semifinales de 800; Blanca Lacambra (5ª), en semifinales de 400, y Cristina Pérez (9ª) y Mercedes Cano (10ª), en eliminatorias y finales de 200.
La posición de cada atleta con arreglo a la marca que tiene acreditada, en comparación con los que serán sus rivales, no es significativo en las competiciones en pista cubierta. Las condiciones de cada recinto no permiten establecer una comparación fiel, ya que unas pistas resultan más rápidas que otras. Valga el ejemplo de José Luis González, que llega a estos campeonatos con una marca peor que la realizada por Carreira y Vera porque, al contrario que éstos, no tuvo la oportunidad de correr en la rápida pista de Turín, en febrero.
Premios
José Luis González, que se encuentra afectado por un ligero constipado, es, junto con Trabado, un firme candidato a la victoria. Las alternativas para subir al podio son también Sánchez, Heras o Alonso, Moracho o Sala, Corgos, Blanca Lacambra y Rosa Colorado. Luego hay una serie de atletas, encabezados por Benjamín González, Páez y Vera, cuya actuación, si resulta óptima, les puede dar medalla.La Federación Española de Atletismo pagará la medalla de oro a 300.000 pesetas, 200.000 la de plata y 100.000 la de bronce con el añadido de que estas clasificaciones serán válidas para alcanzar los distintos tipos de beca que hay establecidos, caso de que todavía no la disfrutaran. La beca olímpica A se paga a razón de 120.000 pesetas mensuales.
Este tipo de compensaciones económicas mantiene incentiva dos a los atletas, que se saben mimados, hasta el extremo de que han cobrado unas dietas de 25.000 pesetas por venir a Atenas, mientras que los técnicos recibieron 15.000. Las dietas siguen siendo, sin embargo, las mismas que en 1977.
Este vínculo mercantil que mantienen los atletas con la federación permite que no haya excesivos problemas. Ni siquiera las preocupaciones que tienen algunos atletas, que se sienten perjudicados por las ayudas médicas que reciben algunos compañeros, rebasan el límite coloquial.
Un sector de atletas desconfía de este tipo de ayudas ofrecidas por temor a unos presuntos efectos secundarios y siente celos de los que, les pueden ganar.
Los más destacados atletas que participarán en los campeonatos son Haas (RFA), en 60 metros; Tilli (Italia), en 200; Evangelisti (Italia), en longitud; Sjoeberg (Suecia) y Thraenhardt (RFA), en altura; Valiukevic (URSS), en triple salto; Bubka (URSS), Vigneron (Francia) y Houvion (Francia), en pértiga; Timmermann (RDA) y Machura (Checoslovaquia), en peso; Goehr (RDA), en 60 metros; Koch (RDA), en 200; Fibingerova y Lissovskaia (URSS), en lanzamiento de peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.