El descenso de Furano reanuda la Copa del Mundo
El tercer y último período de la Copa del Mundo de esquí alpino comienza hoy con un descenso masculino que se disputa en la localidad de Furano, en la isla japonesa de Hokkaido. El suizo Pirmin Zurbriggen intentará vencer para reducir la diferencia de 33 puntos que le lleva Marc Girardelli en el liderazgo del campeonato. La competición femenina se reanuda en las montañas de Colorado (Estados Unidos).Zurbriggen y Girardelli tendrán que enfrentarse a otro suizo, Peter Mueller, medalla de plata en los mundiales de Bormio (Italia), que por su forma de deslizarse el trazado de esta competición le beneficia, y que el jueves realizó el mejor tiempo de los entrenamientos.
Unos 25.000 espectadores asistirán a esta carrera y al supergigante que se disputará mañana. Cada uno pagará una media de 1.500 yens (unas 1.065 pesetas) por acceder a los laterales de la pista y a las tribunas de la meta, algo inusual en las gratuitas pruebas de Copa del Mundo.
Los esquiadores japoneses no tendrán apenas posibilidades en estas carreras, dado su bajo nivel en competición. Sin embargo, el esquí es uno de los deportes más populares en Japón, con ocho millones de practicantes. La organización de este deporte es totalmente diferente. Especialmente en las estaciones donde no es extraño esquiar después de ponerse el sol, bajo la luz de unos proyectores. Este esquí de noche, rarísimo en Europa, excepto en Escandinavia, está muy difundido.
Los reflectores no son el único artificio para facilitar el esquí en Japón. En la estación de Karuizama, a unos 100 kilómetros de Tokio, que está mal situada para recibir nevadas abundantes y constantes, han instalado 50 cañones de nieve que permiten esquiar sobre tres pistas, gracias a las bajas temperaturas de la zona.
El alto concepto que tienen los japoneses de su entorno y la mentalización para conservarlo les ha llevado a situaciones que a los promotores de estaciones europeos les parecerían pintorescas. Para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, disputados en Sapporo, también en la isla de Hokkaido, instalaron varios remontes y cortaron muchos árboles. Al finalizar los Juegos, desmontaron los telesillas y replantaron toda la zona.
Pruebas en Colorado
La joven suiza Michela Figini es la favorita del descenso y del eslalon gigante que se disputan hoy y mañana en Colorado (Estados Unidos). La campeona olímpica declaró que esperaba conseguir el doblete, aunque las norteamericanas podrían lograr la victoria en el gigante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.