Sólo las autoridades locales asistirán a la inauguración del nuevo ayuntamiento cordobés
El nuevo edificio del Ayuntamiento de Córdoba se inaugura hoy, día de Andalucía, a las doce del mediodía con un acto de eminente carácter popular y sin el respaldo y la solemnidad institucional que se pretendía. A la ya frustrada visita real con la que se intentó que don Juan Carlos presidiese la inauguración, se han sumado las ausencias excusadas del ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias., Ramón Sainz de Baranda. Será el pueblo de Córdoba, junto con las autoridades locales, el protagonista de esta apertura oficial de las nuevas casas consistoriales, a. la que ha sido llamado por un bando.El alcalde, el comunista Julio Anguita, no ha querido interpretar la ausencia de los tres altos cargos socialistas citados. "Prefiero no ser mal pensado", dijo. El presidente andaluz asiste hoy a la proclamación de los hijos predilectos de Andalucía y el ministro De la Quadra se ha disculpado con su presencia en un pleno del Senado.
En el llamamiento del alcalde a los ciudadanos se resalta como razón de la fecha elegida, el protagonismo que tuvo Córdoba en el proceso autonómico, "con su pronunciamiento mayoritario a la cabeza del resto de las capitales andaluzas". Destacó el carácter institucional del acto, por encima de las siglas políticas del Gobierno municipal, el alcalde convoca a todos los cordobeses "para que acudáis a los actos que se celebrarán en vuestra casa, a fin de darle a los mismos el esplendor y la participación que la ciudad merece. Vuestra participación masiva será la prueba inequívoca de que esta ciudad sabe estar a la altura de su milenaria historia".
Estos nuevos locales consistoriales se han edificado con un coste de 280 miliones de pesetas sobre el solar que ocuparon hasta 1969 antiguas dependencias municipales. Es un edificio de cuatro plantas y estructura moderna, al que la comisión provincial del patrimonio le critica su falta de sintonía con el diseño urbanístico del entorno histórico en el que se encuentran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.