British Aerospace presenta a Iberia su oferta para renovar la flota de DC-9
British Aerospace, el mayor fabricante de Europa de aviones civiles y militares, proyectiles teledirigidos y sistemas espaciales, ha presentado una oferta a Iberia por valor de 100.000 millones de pesetas para sustituir la flota de DC-9 de la línea aérea española por su avión de línea 146-300, que, caso de materializarse, supondría el inicio de una colaboración entre las industrias aeronáuticas de España y el Reino Unido. Se trata de sustituir 24 aparatos.
Comienza así la carrera de varios fabricantes, europeos para quedarse con el sustancioso contrato de renovación de lo flota de Iberia. Sin embargo, este contrato parece estar ligado, según las intenciones del Gobierno, en un paquete más amplio en el que intervendrían motivaciones políticas como la misma entrada de España en la CEE.El almirante sir Raymond Lygo, consejero-delegado de British Aerospace, ha declarado a EL PAIS que su empresa no sólo pretende la, adjudicación de este contrato, que fue presentado ayer a lberia en Madrid por el director para Europa del programa del avión 146, R. F. Bailey, sino, a través de él, conseguir "una colaboración completa con Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), en el diseño y la producción del avión. Estamos dispuestos"', añadió el almirante Lygo, "a conceder a CASA una participación importante en el mercado".
No hay ninguna razón, dijo el dirigente de la British Aerospace, un experimentado piloto naval y antiguo comandante del portaviones Ark Royal, para que "no pidamos a España que se ocupe de la comercialización del avión 146 en zonas del mundo como América Latina, donde los fabricantes británicos no somos muy populares", una referencia a las dificultades que encuentran las exportaciones británicas en algunas zonas de Latinoamérica como consecuencia de la guerra de Las Malvinas.
Los dirigentes de British Aerospace han declarado que están "muy ilusionados" con la posibilidad de colocar el avión en España, un silencioso reactor de cuatro motores considerado el más silencioso del mundo, para sustituir los 24 DC-9 que Iberia tiene que retirar del servicio en los próximos años. El BAE-146300 es la versión más reciente de la serie 146 que British Aerospace ha colocado en varias partes del mundo. En la configuración ofrecida a Iberia, el 146-300, dispondrá de 110 plazas, 18 en la clase de negocios y 92 en turista.
El BAE-146, del que British Aerospace tiene 146 pedidos procedentes de ocho líneas y operadores, de Estados Unidos, Australia, Europa, América del Sur y África, puede satisfacer todas las necesidades de Iberia con términos de alcance y carga rentables, incluidos los vuelos más largos para la actual flota de DC-9, como Madrid-Copenhague y Barcelona-Las Falmas.
Las cualidades
Los dirigentes de British Aerospace, que el martes mostraron a un reducido grupo de correspon sales españoles la planta de montaje del BAE-146 en Hatfield, al norte de Londres, pusieron especial énfasis en resaltar dos cualidades del aparato, su bajo consumo en comparación con los DC-9 y los Boeing-727 y SU bajo índice de ruidos.
British Aerospace fue fundada en 1977 como consecuencia de la fusión de varias empresas aeronáuticas británicas. En febrero de 1981, el Gobierno conservador decidió incluir a la amprresa en la lista de compañías públicas destinadas a la privatización. En la actualidad, el Gobierno cuenta con el 48,43% de 1,as acciones, los inversores privados otro 48,43%. y los empreados el 3,14%. La compañía emplea a 76.000 personas y tuvo el año pasado ventas de 2.300 millones de libras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.