Carl Icahn negocia aliarse con Penzoil para adquirir Phillips Petroleum
Carl C. Icahn, el multimillonario neoyorquino que intenta desde hace tiempo adquirir Phillips Petroleum, está negociando con varias firmas del sector petrolero para poder conseguir la compra de esa compañía, según fuentes de Wall Street. El principal candidato para apoyar los planes de Icahn es la compañía Penzoil, una firma petrolera de Houston, aunque por el momento, parece todavía demasiado pronto para anticipar si existe o no acuerdo.Carl C. Icahn, que posee actualmente el 5% de las aciones de Phillips Petroleum, ha ofrecido pagar 60 dólares por acción en metálico con el objetivo de conseguir la mitad del capital de la compañía, mientras que el resto lo adquiriría pagando mediante otro tipo de activos. Por el momento, el multimillonario ha conseguido disponer de 1.500 millones de dólares, pero necesita otros 2.700 millones de dólares más para financiar la operación, una cantidad que, según los directivos de Phillips, Icahn no podrá conseguir.
Según fuentes del sector, J. Hugh Liedtke, presidente de Penzoil, ha conseguido al menos unas líneas de crédito de 2.500 millones de dólares, así como otros fondos que le podrían permitir presentar una oferta por Phillips Petroleum.
El año pasado casi consiguió adquirir la Getty Oil en unión de Gordon Getty, el principal accionista de la compañía. Sin embargo, Liedtke perdió su oportunidad en el último minuto cuando Texaco superó su oferta. Desde entonces, el presidente de Penzoil está buscando una nueva oportunidad para comprar una de las grandes compañías petroleras del país.
Según fuentes especializadas, unos 3.500 accionistas de Phillips se reunieron el pasado viernes para votar un plan de recapitalización de la propia sociedad. Este plan, que ha sido criticado por los mayores accionistas de Phillips, colocaría la compañía bajo el control de los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.