Un grupo crítico abandona el congreso constituyente de Los Verdes
El primer congreso de los verdes españoles, agrupados como partido politico con el nombre Los Verdes, comenzó ayer en la localidad de Cardedeu (Barcelona) en un ambiente de división que se hizo patente ya desde primeras horas de la mañana, cuando un grupo de Acción Ecológica Social, integrada en la Asamblea de Madrid, se enfrentó con los organizadores.
Las diferencias entre este grupo crítico y los partidarios de organizar políticamente el movimiento y preparar la participación electoral originaron una dura discusión, en la que se intercambiaron insultos y graves acusaciones. La mediación de la fuerza pública impidió que los incidentes fueran mayores. Al tratarse de un congreso cerrado, unos 45 asistentes del sector crítico -entre ellos miembros de la Asamblea de Madrid, Terra Verda y Radio Impertinent, de Barcelona- devolvieron sus credenciales y abandonaron el congreso.
El congreso se inició con las intervenciones de los invitados extranjeros, entre los que se encontraba François Rollant du Vivier, diputado en el Parlamento Europeo y representante del grupo Ecolo de Bélgica. A continuación hizo uso de la palabra el también belga Paul Spass, del grupo Ageles de Flandes. Seguidamente lo hizo Michel Delor, en representación de los verdes franceses. Como representante del Reino Unido tomó la palabra Sara Perkins.
El primer congreso de Los Verdes finalizará hoy al mediodía. Durante el congreso los 120 participantes debaten las siguientes ponencias: Aprovechamiento integral de las fuentes de energía; ¿Por qué es preciso ir a las elecciones?; Política ecológica; OTAN y CEE, mellizos siameses; Paro, productividad y derechos sociales; Propuesta de programa de la organización política de los verdes y Por una tarea de juzgar con justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































