A golpe de talonario
J. M. S., El desembarco nuñista en el fútbol español se produjo justamente en el momento en que éste entra en crisis. La mayoría de los clubes pasaban y siguen pasando dificultades financieras. Nadie compraba y todos vendían. Núñez, a golpe de talonario, rompió el mercado con el único objetivo de debilitar deportivamente al Real Madrid. Pero cayó, inconscientemente, en la trampa de los intermediarios.
Cualquier jugador que sonaba como futuro integrante del Madrid era automáticamente fichado por el Barça, tras largos tiras y aflojas, regateos, contratos y avales bancarios. Núñez incluso estableció una nueva modalidad en la compra-venta de jugadores de calidad con trastada: tenerlos a prueba. Éso quiso hacer con el españolista Solsona, con la excusa de que había contraído una hepatitis, y el resultado fue su traspaso al Valencia. El balance de los siete años de gestión en el capítulo de fichajes registra un desembolso de 2.800 millones de pesetas y 25 contrataciones. La más costosa fue la del argentino Diego Armando Maradona y quizá también la menos rentable. De esos 25 fichajes sólo quedan actualmente en el club 12 jugadores, y de la plantilla que inició la temporada 1978-1979, tres: Esteban, Migueli y Sánchez. En la mayoría de los casos, el Barça no supo sacar rentabilidad a estos hombres que desechó, y todavía no ha cobrado la totalidad de algunos traspasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.