_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alegres monjitas y tristes trincheras

Otro sábado, y esto comienza a ser epidémico, con lo peor de las programaciones de cine de la semana a su cargo. A primera hora se emite la mediana coproducción hispario-inexicana Sor Ye-Ye, que fue realizada en el año 1967, y en el espacio cinematográfico nocturno Sin novedad en el frente, tercera o cuarta versión de la novela de Erich María Remarque. Realizada por Delbert Marin en 1981, no va a hacer olvidar ni de lejos, a quienes la hayan visto, aquella célebre primera versión de la novela, debida a Lewis Miles-tone y que creó una buena parte de las convenciones, después usadas hasta el abuso, del cine bélico de Hollywood.,Sor Ye -Ye es una especie de Hermana de San Sulpicio puesta al día allá por los años en que todavía no sonaba a antigualla ese apodo, entresacado de una onomatopeya que hicieron célebre John Lennon, Paul MacCartney y su conipañía. De ahí la paradoja imputable a este: filme, que buscaba ayer ser cosa de hoy y, con solo unos pocos años a la -espalda, se ha convertido en cosa bastante antigua.Novelistá mimado

Su director es Tito Fernández, sus guionistas Vicente Escrivá y José María Sánchez Silva y sus intérpretes Hilda Aguirre, Manuel Gil, Enrique Guznián, Lina Canalejas,Sara García y otros nombres, unos mexicanos y otros españoles.

Respecto a Sin novedad en el frente, esta última versión no hace otra cosa que confirmar que, con excepción de la primera y famosísima versión filmica de la novela, que realizó Milestone en 1930, Erich María Remarque, pese a ser un novelista mimado por los productores, no ha tenido demasiada fortuna en las adapaciones de su obra a la pantalla.

Desde Tres camaradas a Arco del triunfo, pasando por Elfin de la noche y Tiempo de amar, tiempo de morir, nada de su traslación a la pantalla va a pasar a la historia noble de¡ cine.

La versión de Delbert Mann, estrenada hace un par de años en España, sigue con bastante fidelidad a la novela, pero carece de la inventiva visual y, por consiguiente, de la capacidad de generar horror hacia la guerra necesaria para ajustarse al legado moral de la novela.

Los intérpretes de Sin novedad en el frente son buenos actores, como los veteranos Errist Borgnine -que fue un descubrimiento del propio Delbert Mann para el cine-, Donald Pleasence y Patricia Neal, junto con Mark Elliot, Richard Thomas y otros.

Sor Ye-Ye se emite hoy a las 16.05 en el espacio Primera sesión, y Sin novedad en el frente en Sábado cine, a las 22.40. Las dos películas, en TVE1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_