_
_
_
_

Detenidos en Pakistán más de 1.000 opositores en vísperas de las elecciones

La policía paquistaní ha detenido en los últimos días a más de 1.000 personas (1.500, según la oposición). El próximo lunes se celebran en Pakistán elecciones legislativas, y las detenciones se realizaron para "evitar cualquier alteración del orden público, anunciaron ayer fuentes oficiales. Tras siete años y medio de régimen militar, el presidente Zia UI Haq considera que ha creado las condiciones para unas elecciones "sin sorpresas desagradables".

El presidente suspendió las elecciones prometidas en dos ocasiones, en 1977 y 1979, por temor a la oposición. En estos momentos, la policía ha emprendido su operación, según todos los indicios, para neutralizar a los dirigentes de la oposición al régimen y evitar protestas por la falta de garantías democrátricas en los comicios.Portavoces de la oposición clandestina señalaron que el número real de detenidos en los últimos días dobla como mínimo la cifra dada por el Gobierno. Con una sola excepción: todos los jefes de los 11 partidos integrados en el Movimiento para la Restauración de la Democracia (MRD) están en la cárcel o bajo arresto domiciliario. El único en libertad, Ashgar Khan, del partido Therik-I-Istiqlal, fue expulsado por la policía de Karachi y regresó a su casa en Abbottabad, en Pakistán noroccidental. La última gran redada contra la oposición en Pakistán se produjo en 1983, con la detención de más de 4.500 personas como consecuencia de disturbios antigubernamentales durante varios meses.

Las listas de candidatos admitidos tras escrupulosas depuraciones incluyen a más de 1.100 aspirantes a ocupar los 217 escaños, de la Asamblea Nacional de la república islámica propugnada por su presidente. En su mayoría, son representantes de grandes familias, grupos de interés y tribus que han apoyado al presidente Zia desde que subió al poder. Con la ley marcial en vigor y la exclusión de los partidos, los leales al régimen militar de Zia tienen absolutamente garantizada la mayoría absoluta en la nueva Cámara.

El interés se centra en el porcentaje de participación en los comicios legislativos del lunes y en los, locales que se celebrarán tres días más tarde. A fin de fomentar la afluencia de los votantes, éstos podrán ejercer su derecho sin presentar documento de identidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_