El diario parisiense 'Le Matin', comprado por un ex secretario de Trotski
Le Matin, diario matutino de París, ha cambiado de dueño. Su fundador y hasta ahora director, Claude Perdriel, ha aceptado vender las acciones a Max Theret, antiguo director general y creador de FNAC, la cadena de librerías más importante de Francia. Theret, que tiene 71 años, luchó en la guerra civil española y fue durante una temporada secretario particular de León Trotsky. La dirección efectiva ha sido asurnida momentáneamente por Vincent Lalu, responsable de la redacción."Me unen a Theret una vieja amistad y opiniones comunes", escribe Perdriel en su artículo de despedida. "La independencia del diario respecto a todo tipo de poderes está garantizada. El periódico no cambia. Seguirá siendo independiente y de izquierda".
Le Matin nació en 1977 con una decidida vocación socialista. Sus dificultades financieras se agravaron en los últimos tres años, tras la supresión del suplemento semana¡. Esta decisión les hizo perder más de 15.000 lectores. El propietario intentó entonces una operación quirúrgica, con reducción de la masa salarial e inyecciones de capital. Los colaboradores pasaron de 205 a 125. Los gastos bajaron, según la empresa, en más de 30 millones de francos al año, pero el ahorro resultó insuficiente y desde hace meses Claude Perdriel intentaba encontrar nuevamente dinero. El acuerdo de venta a Max Theret, que ya intentó hacerse con France Soir, se produjo el pasado martes.
Entre los factores que provocaron la crisis de Le Matin figura la competencia del nuevo Libération, cada día más implantado, y la excesiva identificación del periódico con los socialistas, especialmente desde que éstos llegaron al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.