Jesús Insausti sustituirá a Román Sudupe al frente del PNV
Jesús Insausti, de 73 años, será el nuevo presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (Euskadi Buru Batzar) en sustitución de Román Sudupe, que sufrió una considerable derrota en las elecciones al Consejo de Guipúzcoa en el curso de una asamblea celebrada el pasado sábado. Insausti se mantendrá en la presidencia del Euskadi Buru Batzar tan sólo por un año, ya que el PNV deberá renovar entonces los cargos directivos de Vizcaya, y el viejo nacionalista no piensa presentarse a la reelección.El dirigente del PNV ha señalado que aceptará el cargo, cuando se lo propongan hoy sus compañeros, "con la idea fija de hacer todo lo posible e imposible para llevar el apaciguamiento a este partido que tanto lo necesita".
Los portavoces de Consejo Nacional del PNV celebrarán hoy su habitual reunión semanal, a la que asistirán probablemente los tres nuevos representantes del partido en Guipúzcoa, para designar al nuevo presidente del Euskadi Buru Batzar. Los resultados obtenidos en la asamblea regional de Guipúzcoa, celebrada el pasado sábado, arrojaron una abrumadora mayoría de los partidarios de Carlos Garaikoetxea sobre el sector oficialista del partido.
Homogeneidad rota
Así, la representación guipuzcoana -que recaerá probablemente sobre los senadores Paco Pozueta, Gotzon Olarte y el ex portavoz del Gobierno vasco Joseba Arregui- logrará romper el carácter homogéneo que desde la expulsión de los portavoces navarros gozaba el equipo dirigente del PNV. Jesús Insausti, conocido por el seudónimo de Uzturre, expresaba ayer su contrariedad ante el deber de asumir la presidencia del consejo nacional del partido y sustituir de esta forma a Román Sudupe, cuya gestión como dirigente del partido ha sido desaprobada por la militancia guipuzcoana.Previamente a la elección de Jesús Insausti como presidente del Consejo Nacional del PNV en Vizcaya, el pasado mes de mayo, se había barajado el nombre de Mitxel Unzueta para tener acceso al primer puesto de la dirección del partido en esa provincia. Sin embargo, el desconocimiento del euskera fue la razón que motivó a los dirigentes del PNV a designar a Jesús Insausti como el máximo representante en Vizcaya.
Aunque en ciertos sectores del PNV no se ve con buenos ojos la elección de Jesús Insausti para la presidencia del consejo nacional, porque en su opinión puede afectar a la imagen del partido, Uzturre se perfilaba ayer como el único candidato posible a la presidencia del Consejo Nacional del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.